Hay preocupación de la ONU

Aumentan protestas sociales en Ucrania y Tailandia

Según la organización, el Estado debe escuchar la voz de los ciudadanos en las calles.
lunes, 02 de diciembre de 2013 · 22:46
Sara Gómez  / Ginebra
Las protestas sociales  surgidas a lo largo de este año, desde las de Brasil hasta las de Ucrania, pasando por Tailandia en los últimos días, muestran que los gobiernos deben prestar más atención a los reclamos  de la sociedad civil, afirmó ayer  la máxima responsable de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.  
"Me preocupan las dificultades que sufren los ciudadanos para ejercitar su derecho democrático a participar en decisiones importantes que afectan a sus vidas”, dijo la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.
En el caso de Ucrania, los manifestantes proeuropeístas que se adueñaron de las calles este fin de semana ven "como una traición”, según Pillay, el rechazo de su presidente, Viktor Yanukovich, a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea como se le exige en las calles.  
En tanto, en Tailandia,  el rechazo de la primera ministra Yingluck Shinawatra a  las exigencias de los manifestantes, que quieren reemplazar su Gobierno por un "consejo popular”, encendió aún más los ánimos.
 "Creo que es significativo que un gran número de ciudadanos haya salido a las calles, día y noche, para pedir algo que es justo lo contrario a la acción política de su Gobierno”, comentó Navi Pillay pasando  revista a la situación de los derechos fundamentales en el mundo.
"Inquietud”
En ese sentido, Navi Pillay  expresó su inquietud por "el excesivo uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad en muchas de las protestas sociales, que por ejemplo en Brasil dejaron "cientos de heridos y media docena de muertos”.
 En cuanto a la Primavera Árabe, que evolucionó de manera diferente según los países, Pillay se negó a calificar el movimiento de fracaso, ya que condujo ante los tribunales a dictadores, pero sí admitió que "no ha sido la solución perfecta que muchos pensaron para superar la crisis”.

"Países como Túnez, Egipto, Yemen o Libia nunca volverán a ser lo que eran”, puntualizó, reconociendo que los cambios  son "aún frágiles” . (EFE)  

Tensión en la ciudad   
 Kiev Miles de personas reclaman en la capital ucraniana la adhesión del país a la Unión E   uropea. Los manifestantes tomaron la Alcaldía. El Presidente  pidió calma a los manifestantes.
 Bangkok La sede del Gobierno de Tailandia se mantiene asediada por manifestantes decididos a derrocar al Ejecutivo, tras otra jornada de escaramuzas con la Policía. Hubo al menos 50 detenidos.


 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios