El presidente Nicolás Maduro ordenó dos decretos

Entra en vigor la tasa máxima de alquiler en Venezuela

Desde ayer rige también una normativa que exige una reducción de los precios de los motorizados “para favorecer al pueblo”.
lunes, 02 de diciembre de 2013 · 22:44
Agencias / Caracas
 La nueva tasa máxima de alquiler fijada por el Gobierno equivalente a 40 dólares por metro cuadrado,   entró ayer  en vigor, junto a "un decreto especial” que obligará a una drástica reducción de los precios de los vehículos para  favorecer "a los venezolanos”.

 El decreto presidencial publicado  en la Gaceta Oficial, se refiere  a la aplicación de ese precio máximo a "cualquier actividad comercial, industrial o de producción”, en el marco de "la guerra” que el presidente Maduro dice librar "contra la especulación y a favor de precios justos”.
La norma se mantendrá en vigor hasta que Maduro sancione una ley definitiva, en el marco de los poderes legislativos especiales de los que goza desde el mes pasado y durante un año, añadió el propio gobernante.  
El texto considera "que es necesario acabar con el arrendamiento especulativo y explotador” que afecta a comerciantes sin capacidad de adquirir bienes inmuebles propios y recurren al arrendamiento en condiciones que los convierten en "víctimas” del latifundismo urbano y la especulación monetaria.
Además del precio máximo de  40 dólares en el mercado oficial, unos cuatro dólares en el ilegal mercado paralelo, el decreto también ordena que el pago por servicios de condominio no supere el 25 % del precio del alquiler acordado, añade la agencia EFE.  
La medida alcanza a todos aquellos locales o establecimientos "en los que se desarrollen actividades comerciales en edificaciones de viviendas u oficinas, galpones, oficinas, consultorios, centros comerciales” o cualquier otro espacio físico destinado "al funcionamiento o desarrollo de actividades económicas, comerciales, productivas o de servicios” señala el decreto de "aplicación inmediata”.  
El precio de los vehículos  
Al mismo tiempo entró en vigor  un decreto  que supone una reducción de los precios de todo tipo de  vehículo.
 "¿Quién roba cuando un hogar de clase media aparta recursos para tener un vehículo y de pronto le consiguen uno usado al doble del precio de uno nuevo? ¿O cuando producimos uno y una mafia sindical se lo apropia y lo vende tres veces más caro?”, se preguntó ayer  Nicolás Maduro.
El Jefe de Estado inició su ofensiva de "precios justos” el 6 de noviembre pasado y desde entonces la fiscalización, a cargo de funcionarios civiles y militares, y en algunos casos organizaciones populares, detectó  márgenes de ganancias de más de 1.200%.
 Todo se enmarca, según Nicolás Maduro, en la necesidad de "una nueva ética del trabajo” en la ruta hacia el socialismo del siglo XXI que impulsó su antecesor y mentor, Hugo Chávez Frías, fallecido en marzo.
Las medidas contra la especulación se aplican a seis días de las elecciones municipales, en medio de la protesta del líder de la oposición, Henrique Capriles,  de sectores de la empresa privada que las consideran "medidas cosméticas contra la crisis”.

Valorar noticia

Comentarios