Diálogo de paz para Colombia

Las FARC piden “descriminalizar” el cultivo de coca

La guerrilla sugiere la desmilitarización de la política antidrogas en el país.
lunes, 02 de diciembre de 2013 · 22:50
AFP / La Habana
 La guerrilla comunista de las FARC pidió ayer  al gobierno de Juan Manuel Santos "descriminalizar” el cultivo de la coca en Colombia, así como  el consumo de drogas psicoactivas, entre varias propuestas sobre el tema.
"Desmilitarización de la política antidrogas, no intervencionismo imperialista y descriminalización de los pobres del campo” que cultivan coca, propuso el delegado de la guerrilla, Pablo Catatumbo, en un breve comunicado leído a la prensa.
Antes de comenzar la jornada de conversaciones con los representantes oficiales, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Catatumbo lanzó una lista de "10 propuestas mínimas” para abordar el tercer tema -drogas ílicitas- que ocupa a ambas delegaciones  en el diálogo   de paz que sostienen desde hace un año en la capital cubana.
Entre las iniciativas de la guerrilla está "la desmilitarización de la política antidrogas del Estado,  el no tratamiento del consumo de drogas psicoactivas como problema de salud pública y la  descriminalización de los consumidores de drogas”.
El tema de las drogas ocupa a ambas delegaciones desde el jueves pasado, y aunque la delegación oficial se abstuvo de hacer declaraciones desde entonces, su jefe, el exvicepresidente Humberto de la Calle, se pronunció en Bogotá, antes de viajar a La Habana, por la erradicación del cultivo de la coca.
"Política antidrogas”
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se manifestaron  también por la "suspensión de manera  inmediata de las aspersiones aéreas con glifosato y reparación integral de sus víctimas”.
Igualmente  es precisa una "política antidrogas centrada en la persecución a los capitales involucrados en el proceso económico del narcotráfico”, dijeron.
Las drogas ilícitas es el tercer tema de la agenda consensuada, tras llegar a acuerdos sobre el problema agrario y la participación política.

Quedan pendientes la reparación a las víctimas del conflicto armado y el abandono de las armas por parte de las FARC.

Camino a la  paz
 Santos  El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que va a perseverar en su búsqueda de la paz en Colombia, sin bajar la guardia militar durante las negociaciones con las FARC.
 Elecciones  Colombia celebrará elecciones parlamentarias el próximo 9 de marzo y la primera vuelta de las presidenciales el 25 de mayo de 2014, informó ayer oficialmente   la Registraduría Nacional.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios