Crisis Beijing-Tokio

La visita del Vice de EEUU a Japón aviva la tensión

lunes, 2 de diciembre de 2013 · 20:25
Agencias / Tokio
 La tensión entre China, Japón y Corea del S   ur por la "zona de identificación aérea”, establecida por Beijing en las islas Senkaku, cuya soberanía está en disputa con Tokio, aumentó ayer  con la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, a tierras niponas.
Joseph Biden  inició una gira por Extremo Oriente, que abarcará Beijing  y Seúl, en medio del conflicto diplomático tras la decisión de China de establecer un área de control en el archipiélago, agrega ANSA.
 El Vicepresidente  discutirá con el premier japonés, Shinzo Abe, sobre la hipótesis de una respuesta coordinada para afrontar una posible emergencia militar, dada la actual situación signada por el envío demostrativo de aviones militares.
La visita se ve como una iniciativa para subrayar los vínculos entre Tokio y Washington. Sin embargo, Japón y Estados Unidos están adoptando un enfoque diferente con Beijing.
El Departamento de Estado norteamericano aprobó el viernes las líneas guía según las cuales las líneas aéreas comerciales estadounidenses están invitadas a proporcionar los planes de vuelo a China en caso de sobrevuelo de la zona de defensa, para conjurar posibles incidentes.
Por su parte, Japón, Corea del Sur y Taiwán dieron  a las aerolíneas nacionales disposiciones opuestas.
En Beijing,  esta actitud se interpreta como una "afrenta diplomática a su soberanía” y ayer el Gobierno convocó al embajador japonés, Masato Kitera, para comunicarle su "profundo descontento” por la crisis.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios

Otras Noticias