Crisis Beijing-Tokio

La visita del Vice de EEUU a Japón aviva la tensión

lunes, 2 de diciembre de 2013 · 20:25
Agencias / Tokio
 La tensión entre China, Japón y Corea del S   ur por la "zona de identificación aérea”, establecida por Beijing en las islas Senkaku, cuya soberanía está en disputa con Tokio, aumentó ayer  con la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, a tierras niponas.
Joseph Biden  inició una gira por Extremo Oriente, que abarcará Beijing  y Seúl, en medio del conflicto diplomático tras la decisión de China de establecer un área de control en el archipiélago, agrega ANSA.
 El Vicepresidente  discutirá con el premier japonés, Shinzo Abe, sobre la hipótesis de una respuesta coordinada para afrontar una posible emergencia militar, dada la actual situación signada por el envío demostrativo de aviones militares.
La visita se ve como una iniciativa para subrayar los vínculos entre Tokio y Washington. Sin embargo, Japón y Estados Unidos están adoptando un enfoque diferente con Beijing.
El Departamento de Estado norteamericano aprobó el viernes las líneas guía según las cuales las líneas aéreas comerciales estadounidenses están invitadas a proporcionar los planes de vuelo a China en caso de sobrevuelo de la zona de defensa, para conjurar posibles incidentes.
Por su parte, Japón, Corea del Sur y Taiwán dieron  a las aerolíneas nacionales disposiciones opuestas.
En Beijing,  esta actitud se interpreta como una "afrenta diplomática a su soberanía” y ayer el Gobierno convocó al embajador japonés, Masato Kitera, para comunicarle su "profundo descontento” por la crisis.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios