Droga

La Policía de Irán confisca 1,4 toneladas de opio

domingo, 29 de diciembre de 2013 · 19:15
EFE /  Teherán
La Policía iraní confiscó un alijo de 1.364 toneladas de opio en la provincia suroriental de Sistán-Baluchistán tras un enfrentamiento armado con los traficantes, informó ayer la agencia de noticias local Fars.
"Una tonelada y 364 kilos de opio fueron descubiertos e incautados en un enfrentamiento con bandidos anoche en Saravan”, aseguró a la agencia el comandante provincial Hamid Fahimi Rad. La fuente no precisó si hubo víctimas en el enfrentamiento.
A Irán penetran desde Afganistán grandes cantidades de opio, extracto de la amapola blanca del que se derivan la morfina y la heroína. Según datos del Gobierno iraní y de la ONU, este es el país que mayor cantidad de opiáceos decomisa en el mundo, con el 41% del total.
Además, la República Islámica es, después de Afganistán, el segundo país más perjudicado por la adicción al opio y la heroína, con 1,2 millones de personas afectadas.
Esta semana la Policía también se incautó de 356 kilos de hachís en un camión que transportaba muñecos desde el puerto de Bandar Abás, en el sur del país, a la provincia occidental de Juzestán, informó la agencia semi-oficial ISNA.
Las sentencias en Irán por tráfico de drogas son muy duras y es común que se imponga la pena de muerte a personas detenidas con cantidades relativamente pequeñas de estupefacientes.
 Cada año, cientos de personas son ejecutadas en Irán, alrededor del 80% de ellas por tenencia o tráfico de drogas.

 

 


   

60
1

Comentarios