El país europeo se halla dividido

La guerra del gas sitúa a Ucrania al borde del colapso

Tanto la Unión Europea como Rusia necesitan el gas natural que exporta Kiev.
martes, 3 de diciembre de 2013 · 20:40
Agencias / Kiev
 Los ucranianos están divididos entre los partidarios de integrarse a  la Unión Europea y aquellos que apuestan por continuar su sociedad económica con Rusia.
    Así, europeístas pro occidentales se enfrentan  a ucranianos  pro rusos, en una guerra donde está en juego el principal valor del país: el  gas natural.
De hecho a la UE    le interesa que el Gobierno de Ucrania firme un Acuerdo de Asociación lo antes posible. Por otro lado R   usia, "el hermano mayor” y principal socio comercial de Kiev, apuesta por mantener sus privilegios energéticos.
   
"Como padre, no puedo dejar a una familia sin pan. Sería deshonesto e injusto si no me preocupara por la gente más indefensa, sobre la que puede recaer la carga del periodo de transición”, afirmó el presidente, Víctor Yanukovich, en un discurso dirigido al pueblo ucraniano.
De esa forma, justificó su decisión de negarse en el último momento a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión E   uropea,  lo que provocó  la indignación de la oposición, la decepción de Bruselas y la satisfacción del Kremlin, señala EFE.
El Mandatario ucraniano estimó en "millones” a las personas que podrían quedarse sin trabajo si "debido a las presiones”  y tras la firma de dicho acuerdo con los Veintiocho se hubiera paralizado la industria nacional.
Y es que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó con imponer barreras al comercio para proteger su mercado en caso de que Ucrania firmara el documento, lo que hubiera supuesto para el país unas pérdidas estimadas por Kiev en 500 mil millones de dólares.
La encarcelada exprimera ministra y líder de la oposición ucraniana, Yulia Timoshenko, se declaró  en huelga de hambre "en protesta contra el cínico y mísero comportamiento del Gobierno” y llamó a Yanukovich a recapacitar para "evitar el desastre”.
 Inmediatamente, el partido Batkivschina, encabezado desde la cárcel por Timoshenko, exigió a las autoridades judiciales la liberación de la opositora y que "cumplan con la exigencia de nuestra líder y de millones de ucranianos y firmen el Acuerdo de Asociación de la UE”.
Un país dividido
Según las encuestas y sondeos el país está prácticamente dividido a partes iguales entre los que apoyan la integración en la UE, un 39%, y los que están a favor de la Unión Aduanera con la vecina Rusia, un 37%.
Al igual que ocurriera en la histórica Revolución Naranja de 2004, el reparto geográfico de los apoyos vuelve a agudizar la división del país entre el Este pro ruso (61% contra 15%) bañado por el mar Negro y el Oeste europeísta (69% contra 11%) fronterizo con la Unión Europea.  
Mientras la oposición ucraniana alienta una revolución contra el Gobierno pese a las temperaturas bajo cero y la nevada que cae sobre la capital, cientos de manifestantes tomaron varias comisarias y amenazaron con irrumpir en la Alcaldía de Kiev,  hecho que generó una desmedida respuesta policial, destaca la cadena de televisión británica  Sky News.
Pero los disturbios no han variado  un ápice la política del presidente Víctor Yanukovich.
Por si hubiera alguna duda de  las intenciones del Gobierno que  lidera,  anunció que este mes  comenzarán las negociaciones para restablecer las relaciones comerciales con Rusia.
 Mientras, después de que Kiev informara  que Moscú le rebajará las tarifas del gas, el Servicio de Defensa del Consumidor ruso anunció que la confitera Roshen, una de las compañías ucranianas cuyas exportaciones fueron bloqueadas recientemente, podrá volver al mercado ruso.
 Insistió en que el motivo de la decisión es puramente económico y calificó de "limosna para un pedigüeño” los 1.000 millones de dólares  en un plazo de siete años que la UE había ofrecido, en principio,  a Ucrania.
Sea como sea, Yanukovich deberá explicar a  los líderes de la Unión Europea su repentina decisión de optar por Rusia y dejar a Bruselas en la estacada.

Según el analista Piet Van Elst, "Ucrania suspendió el camino de la integración europea  para contentar a Rusia, que es un mejor cliente a todas luces”.

Datos del conflicto
Causa A fines de noviembre, las autoridades ucranianas suspendieron de golpe la firma prevista de un acuerdo de asociación con la Unión Europea. Este giro, considerado como un acercamiento a Rusia, desató manifestaciones multitudinarias de la oposición, sin precedentes desde la revolución pro occidental de 2004.
Efecto  El presidente Yanukovich explicó que no pudo firmar por la difícil situación económica del país, pero su primer ministro reconoció que Rusia había presionado a Kiev, hecho que avivó las protestas.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios