La recesión económica devastó la meca del automóvil

Detroit ya es oficialmente una ciudad en bancarrota

Un juez reconoció la incapacidad de la urbe para devolver sus deudas en tiempo y forma, mientras perdió un 60% de sus habitantes.
miércoles, 04 de diciembre de 2013 · 20:42
Agencias / Detroit

   Steven Rhodes,  juez del estado de  Michigan,  permitió ayer que la ciudad de  Detroit  se acoja a la ley de bancarrota para declarar la mayor quiebra municipal de la historia de Estados Unidos.  
La situación de quiebra, que básicamente reconoce la incapacidad de la urbe para devolver sus deudas en tiempo y forma, protege a Detroit frente a sus acreedores, en torno a 100 mil, y obliga a una negociación de las mismas, lo que básicamente supone que "todos tendrán que asumir un recorte”, apunta EFE.
 Detroit solicitó oficialmente  a los tribunales poder declararse en bancarrota en julio.
  "Es insolvente.  Y es elegible para la bancarrota. Ésta es, también, una oportunidad para empezar de nuevo”, expresó el juez Rhodes haciendo referencia al espíritu emprendedor de los ciudadanos de la otrora meca de la industria automovilística.
Víctima de la recesión
 Detroit, devastada económicamente por la recesión de mediados de la década de los años 90 y las transformaciones en la industria automotriz, no encontró alternativas financieras para superar su crítico presente.   
 Por tal motivo, una vez conocido el fallo judicial, el interventor municipal Kevin Orr exhortó a los sindicatos a que negocien las reformas, aún cuando éstos ya  tramitaron  una apelación de la decisión del magistrado.
El gobernador de Michigan, el republicano Rick Snyder, designó a Orr en marzo para que interviniera el municipio después de más de un año de negociaciones con los gobernantes elegidos de la ciudad en procura de resolver la crisis financiera.
Cuatro meses después Orr, un abogado especializado en bancarrotas de empresas privadas, presentó la solicitud de Detroit para acogerse a la bancarrota.
Orr dijo que presentará en la primera semana de enero un plan de reorganización financiera y espera que los sindicatos colaboren en las conversaciones con el alcalde electo Mike Duggan, matizó la cadena CNN.  
A todo esto,   la ciudad perdió  un 60% de su población desde los años 50 a la fecha, o sea    700 mil habitantes.
Tan sólo entre 2000 y 2010 experimentó una salida de un cuarto de sus habitantes y hoy algunos barrios otorgan  a Detroit una imagen de ciudad fantasma.

 Además de la caída de contribuyentes y de ingresos, el desempleo y la salida de negocios y empresas provocaron  que las arcas de la ciudad no puedan tener lo suficiente para mantener sus compromisos inmediatos para atender mínimos servicios municipales.

Ciudades en  quiebra en Estados Unidos    
 California   Las ciudades San Bernardino y Stockton, ambas oficialmente en bancarrota, mantienen una disputa legal  para evitar que las pensiones sean una deuda más.
Alabama   El condado de Jefferson está cerca de salir de la segunda bancarrota más larga de un organismo público de la historia de EEUU
Rhode Island   Central Falls está a punto de superar la quiebra después de  rebajar hasta en un 55% la paga de los funcionarios jubilados. Sin embargo, las protestas persisten en esta ciudad.

Valorar noticia

Comentarios