Zona de defensa

EEUU y China buscan resolver crisis de Senkaku

Estados Unidos y China acercaron posiciones para resolver la crisis creada en el Pacífico a raíz del establecimento de una zona de defensa china en el archipiélago de Senkaku
miércoles, 4 de diciembre de 2013 · 20:37
Agencias / Beijing
 Estados Unidos y China acercaron posiciones para resolver la crisis creada en el Pacífico a raíz del establecimento de una  zona de defensa china en el archipiélago de Senkaku, cuya soberanía disputa Japón.  
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, entabló ayer  conversaciones con los dirigentes chinos en Beijing, donde prometió que en las próximas horas se alcanzaría una  solución diplomática  al conflicto.
El vicepresidente chino, Li Yuanchao, número cinco en la jerarquía del régimen comunista, recibió en el Gran Palacio del Pueblo, junto a la plaza de Tiananmen, al número dos estadounidense, destaca EFE.
El presidente Xi Jinping recibió posteriormente al vicepresidente americano.
"Desde mi primera visita  hace treinta años, no ha cambiado mi convicción de que nuestra relación con China maduraría, convirtiéndose en una especie de principio organizador durable de las relaciones internacionales” declaró Joe Biden.
Tras insistir el martes en Tokio sobre la solidez de la alianza EEUU-Japón, la capital china recibió  al número dos estadounidense en medio de un clima de relativa desconfianza.
La zona de defensa china abarca gran parte del mar de China Oriental, donde  se encuentran las islas Senkaku, un archipiélago que administra Japón pero que China reivindica con el nombre de Diaoyu.
Hoy, Biden visitará Seúl otro gran aliado de Washington en la región, mientras los aviones comerciales japoneses y surcoreanos cruzan bajo amenaza  el espacio aéreo de las Senkaku.

 

 


   

60
1

Comentarios