Líderes del mundo elogiaron al expresidente sudafricano

Mandela falleció a los 95 años.
jueves, 5 de diciembre de 2013 · 19:48

Líderes del mundo lamentaron hoy la muerte del símbolo de la lucha contra el Apartheid, Nelson Mandela, quien falleció hoy a los 95 años.

Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que Mandela "hizo más que lo que se puede esperar de cualquier hombre" y deseó que su legado continúe inspirando a la humanidad.

"Madiba transformó Sudáfrica y nos conmovió", dijo el presidente estadounidense.

"El día que fue liberado entendí lo que un hombre puede conseguir con sus esperanzas dejando a un lado sus miedos".

Ban Ki moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, describió al líder sudafricano como un "gigante de la justicia" que inspiró movimientos libertarios en todo el mundo.

"Muchos en el mundo han sido influenciados por su lucha a favor de la dignidad humana, la igualdad y la libertad. Tocó nuestras vidas de una manera muy personal y profunda", dijo a la prensa Ban.

"Debemos inspirarnos de su sabiduría, de su determinación y de su compromiso para esforzarnos en hacer de este un mundo mejor", declaró a la prensa en la sede de la ONU.

Cameron

El primer ministro británico David Cameron afirmó que "una gran luz se apagó en el mundo. Nelson Mandela era una figura emblemática de nuestros tiempos; una leyenda en vida y ahora en la muerte, un héroe del mundo", dijo Cameron en un comunicado.

"En el país que amó llorarán a un hombre que encarnó la gracia. Conocerlo fue uno de los grandes honores de mi vida", agregó.

Peña Nieto

El presidente de México Enrique Peña Nieto lamentó profundamente la partida de Mandela y consideró que la humanidad perdió a un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad.

"La humanidad ha perdido a un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad. Descanse en Paz Nelson Mandela", dijo el mandatario mexicano a través de un mensaje de twitter.

Hernández

El presidente electo de Honduras, el oficialista Juan Orlando Hernández, calificó a Mandela como "un símbolo de la lucha contra el racismo, un baluarte de la paz y de la justicia".

Declaró mediante su cuenta de Twitter que está "¡muy conmovido por el fallecimiento de Nelson Mandela!".

Rousseff

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró que el ejemplo de Mandela será seguido por quienes luchan por la justicia y la paz. "El ejemplo de este gran líder guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y la paz en el mundo", dijo Rousseff en un comunicado.

"Su combate se transformó en un paradigma, no sólo para el continente africano, sino para todos los que luchan por la justicia, la libertad y la igualdad", agregó.

Piñera

"Quiero expresar nuestra más profunda gratitud, por el inmenso esfuerzo y el tremendo aporte que hizo Nelson Mandela a la paz en su país y en el mundo entero", dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en una declaración desde el Palacio de La Moneda.

Mandela "tuvo la generosidad de saber perdonar, de luchar toda su vida por reconciliar a los sudafricanos, tanto los blancos como los negros, y de luchar por la paz en su país", agregó el mandatario.

"Espero que después de una vida de tanta lucha, de tanto sacrificio, pero también de tanto aporte, y tan fecunda, Nelson Mandela pueda descansar en paz", afirmó Piñera.

AFP y EFE

 

 


   

60
1

Comentarios