Al margen de las protestas sociales

Rusia y Ucrania negocian acuerdos de cooperación

Kiev mantiene el pulso con los partidarios de una asociación con la Unión Europea.
miércoles, 4 de diciembre de 2013 · 20:33
Agencias / Kiev
 Kiev y Moscú empezaron  negociaciones para impulsar la cooperación bilateral, mientras cientos de manifestantes partidarios de una asociación con la U   nión E   uropea (UE) intentaron bloquear de nuevo  la sede del Gobierno.
En las conversaciones entre Ucrania y Rusia  se espera que las partes estudien revisar el precio del gas ruso destinado a  Ucrania después de que este país  renunciara a la firma del Acuerdo de Asociación con la UE.
Una delegación ucraniana encabezada por el viceprimer ministro, Yuri Boiko, llegó a Moscú  "a  fin de seguir cooperando y para desarrollar las relaciones económicas entre Rusia y Ucrania”, destacan las agencias rusas.
 "Tanto el primer ministro (de Ucrania) como los presidentes (de ambos países) acordaron impulsar el trabajo en distintos terrenos”, sentenció  el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, al inaugurar la reunión.
El jefe del Ejecutivo ruso subrayó que Ucrania sigue siendo uno de los socios estratégicos principales de Moscú,  al tiempo que expresó su esperanza de que la reunión ayude a "dar dinamismo a aquellas  cuestiones que quizás últimamente se hayan estancado”, apunta EFE.  
Dimitri Medvedev no eludió hablar de las protestas que se han producido estos días en Kiev a raíz de la renuncia a la Asociación con la UE.
"Seguimos atentamente lo que ocurre en su país. Es un asunto interno de Ucrania, pero es muy importante que haya orden y estabilidad”, dijo el premier.
Protesta pro europea
Precisamente, ayer cientos de personas que protestan  contra la suspensión del proceso de integración europea de Ucrania intentaron aproximarse al edificio del Gobierno, pero la Policía bloqueó todos los accesos, según una periodista de la AFP.
Los manifestantes, que exigen la dimisión  del primer ministro, Mykola Azarov, y del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, permanecieron detrás del cordón policial mientras gritaban: "¡vergüenza!” y "¡dimisión!”.

Alrededor de 3.000 manifestantes permanecen en la plaza de la Independencia, símbolo de la Revolución Naranja de 2004.

Desde Kiev
UE El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, lanzó ayer un llamado a todas las partes en Ucrania para que muestren "contención” y "respeto” por los derechos civiles, ante las protestas callejeras contra el Gobierno.
Parlamento Los diputados de la oposición parlamentaria ucraniana impidieron ayer  que se celebrara una sesión al bloquear el acceso a la tribuna.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios