“Pertenece a la eternidad”

Mandela “se apagó apaciblemente”

La lucha de Nelson Mandela es fuente de inspiración en todo el mundo y su figura es recordada por líderes de todo el planeta.
viernes, 06 de diciembre de 2013 · 00:41

Agencias
Johannesburgo 

"En la avenida 14 de Houghton, los próximos siete días van a ser así, celebrando a Mandela con dignidad”, dijo  una de las asistentes a una reunión para despedir a Mandela.

Nelson Mandela, el héroe de la lucha contra el apartheid, "se apagó apaciblemente” en su domicilio de Johannesburgo, anunció el presidente sudafricano, Jacob Zuma, en directo por televisión anoche.

 "Queridos compatriotas, nuestro bien amado Nelson Rolihlahla Mandela, el presidente fundador de nuestra nación democrática, ha fallecido”, declaró Zuma.
En Johannesburgo, agitando banderas, con cámaras de fotos, flores, canciones y bailes, centenares de personas de distintas razas y religiones homenajearon  al gran héroe sudafricano.
"Nuestro tata -papá, en lengua zulú- ha sido liberado 95 años después de observar cómo diferentes razas se han juntado frente a su casa”, comentó en Twitter una vecina de Johannesburgo.
"En la avenida 14 de Houghton, los próximos siete días van a ser así, celebrando a Mandela con dignidad”, declaró  una de las asistentes a aquella reunión espontánea.
A gritos de "Nelson Mandela, Nelson Mandela”, el tranquilo barrio del expresidente sudafricano fue  tomado también por los coches, que no pudieron acceder a la calle donde el exmandatario pasó sus últimos días, debido a que fue cortada.

El mundo siente su partida
Al Presidente sudafricano se sumaron incontables líderes y mandatarios, q   uienes lamentaron la partida del que fuera considerado como "el padre de Sudáfrica”.
Visiblemente emocionado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó la trayectoria vital y política  de Mandela y relevó  el impacto que tuvo en su propia vida en un mensaje desde la Casa Blanca. "Mi primera actividad verdaderamente política fue manifestarme contra el apartheid”, recordó  Obama y dijo que Mandela "no nos pertenece, pertenece a la eternidad”.
 Desde Israel, donde se encuentra para tratar de impulsar las negociaciones de paz en Oriente Próximo, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha destacado, precisamente, que Madiba será recordado como "un pionero de la paz”.

El  presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, lamentó la partida del líder histórico y afirmó que "le  dio un nuevo significado a palabras como libertad, igualdad, justicia, reconciliación y perdón”.

Evo  Morales siente un "profundo dolor”

Página Siete / La Paz
 El presidente Evo Morales lamentó ayer la muerte del líder sudafricano Nelson Mandela, quien falleció a los 95 años.
"Es un profundo dolor esta pérdida”, afirmó el Mandatario en una conferencia de prensa en Cochabamba.
"Nelson Mandela fue un hombre indomable de espíritu y así sacó de la oscuridad al pueblo de Sudáfrica”, agregó.
Morales dijo que Mandela superó "con la fuerza de su convicción las barreras de la opresión, del racismo y segregación”.
"Para los pobres y humildes de toda la humanidad, Mandela sigue siendo una fortaleza, una guía y una inspiración, eso nunca olvidaremos”, aseveró.
Añadió que la vida del expresidente sudafricano "es una doctrina de la liberación de los pueblos, no sólo de África, no sólo de América, sino para todos los que habitamos  el planeta Tierra”.
Morales lamentó no haber conocido en persona a Mandela; sin embargo, lo vio en el Mundial de fútbol que se realizó en Sudáfrica en 2010, contó a CNN.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, comentó que "su pérdida es irreparable para el proceso mundial de reivindicación de los excluidos y oprimidos”.
  "Su labor a favor de la democracia y los derechos humanos deja una senda inalterable por la que transitamos los pueblos que trabajamos para construir sociedades más incluyentes, donde el apellido, el color de piel, la identidad cultural ni la condición social determinan las oportunidades que recibe cada persona”, agregó el ministro.

 Los líderes  del mundo destacan la lucha de Madiba

 "Fue un hombre influyente, valiente y profundamente bueno. Con su brava dignidad y su inquebrantable disposición para sacrificar su propia libertad por la libertad de otros nos conmovió a todos”.
 Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

"Fue un gigante de la justicia que inspiró movimientos libertarios en todo el mundo. Muchos en el mundo han sido influidos por su lucha a favor de la dignidad, la igualdad y la libertad”.
 Ban Ki-moon, secretario  general de la ONU

"El mundo perdió a un héroe que dio un nuevo significado a palabras como libertad, igualdad, justicia, reconciliación y perdón. Sudáfrica perdió   a su padre, el mundo perdió a un héroe”.
Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo

 "Mandela es un héroe de nuestro tiempo. Un hombre que marcó en la historia mundial un hito insuperable de entrega y consecuencia. Amó la vida y fue capaz de ofrecerla para lograr la libertad.
 José Miguel Insulza, secretario  general de la OEA

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias