Francisco y ocho cardenales toman una decisión histórica

El Papa crea una comisión especial contra la pederastia

El organismo deberá fijar programas específicos para la protección de los niños y elaborar directivas para la formación del personal que trabaja con menores.
jueves, 05 de diciembre de 2013 · 21:51
Agencias / Ciudad del Vaticano
 El papa Francisco creó una comisión especial para ayudar a las víctimas de sacerdotes  pedófilos y evitar de este modo  nuevos casos, tras los escándalos que sacudieron a la Iglesia Católica, anunció oficialmente ayer  el Vaticano.
La comisión, creada por consejo de los ocho cardenales que lo asesoran para la reforma la Curia Romana, deberá trabajar con los obispos y las conferencias episcopales, precisó el cardenal estadounidense Sean O’Malley, miembro del llamado G8 vaticano, explica la agencia AFP.
La lista de los miembros de la comisión se anunciará "en un documento apropiado”, explicó el purpurado estadounidense en una conferencia de prensa.
La comisión tendrá la tarea de informar al Papa sobre la situación actual de las víctimas de abusos sexuales, sugerir las medidas a adoptar y proponer candidatos apropiados, tanto laicos como religiosos, especializados en la protección de niños, en problemas mentales y legales, para la sistemática aplicación de las nuevas normas, explicó el religioso a los medios.  
El nuevo organismo deberá fijar programas específicos para la protección de los niños y elaborar directivas para la formación del personal que trabaja y mantiene contacto permanente con menores, niños y adolescentes en todo el mundo.  
Igualmente deberá ayudar a las víctimas de abusos y a sus familiares y colaborar con las autoridades civiles.
El Vaticano, a pedido del entonces papa Benedicto XVI, ordenó en 2011 a todos los obispos del mundo que denuncien a la justicia ordinaria a los miembros del clero acusados de pedofilia, tras una serie de escándalos en Irlanda, Estados Unidos, México y otros países.
El legado de Ratzinger
 De este modo, el Gobierno de la Santa Sede continúa con la decisión del papa emérito Joseph Ratzinger de luchar contra los abusos de menores en el seno de la Iglesia Católica, señala EFE.
En este sentido, la comisión especial   será  la encargada de estudiar a los futuros sacerdotes.
Propondrá protocolos que indiquen la idoneidad de los hombres para desarrollar un ministerio pastoral, códigos de conducta profesional, controles de sus certificados de antecedentes penales y un estudio psiquiátrico.
Al mismo tiempo, la Iglesia colaborará con las autoridades civiles para señalar y denunciar los casos de abusos sexuales a menores, colaborando con expertos investigadores en métodos de prevención.

Pese al anuncio del Vaticano, la composición y las competencias de esta nueva comisión serán comunicadas por el propio papa Francisco mediante la emisión de un documento específico.

Desde el  Vaticano
Grupo El G8 vaticano está formado por los cardenales Giuseppe Bertello, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Oswald Gracias, Reinhard Marx, Laurent Monsengwo Pasinya, Sean Patrick O’Malley, George Pell y Andrés Rodríguez Maradiaga, aunque el Papa se reservó la posibilidad de variar su número en el futuro.
Mensaje El papa Francisco, durante la misa matinal de ayer en la casa de Santa Marta, dijo que quien "pronuncia palabras cristianas sin Cristo, es decir sin ponerlas en práctica, hace mal a sí mismo y a los otros, porque es vencido por el orgullo y causa división también en la Iglesia Católica”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios