Unanimidad entre los presidentes latinoamericanos

La región reconoce grandeza y liderazgo de Madiba

La muerte de Mandela causó dolor en Cuba, primer país latinoamericano que visitó en 1991 y por el que sentía un gran respeto.
viernes, 06 de diciembre de 2013 · 23:08
AFP / Montevideo
 Los líderes de América Latina dedicaron palabras de admiración y respeto a Nelson Mandela, el líder de la lucha contra la segregación racial, por la libertad y la democracia en Sudáfrica, fallecido el jueves a los 95 años.  
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo ayer en una conferencia:   "El ejemplo de este gran líder guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y la paz en el mundo”.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, también tuvo palabras para honrar la memoria de Madiba.
 "Prohibido olvidar: los poderosos lo pusieron en la lista de terroristas, al igual que a su organización, el Congreso Africano. Hoy el mundo se inclina ante su grandeza”, dijo el Mandatario.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, aprovechó la ocasión para asociar el mensaje de paz de Mandela con el proceso de pacificación en Colombia a través de los diálogos en La Habana. "Su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz”, dijo Santos, consciente de que durante la presidencia  Andrés Pastrana (1998)  felicitó por sus tentativas de lograr la paz con la guerrilla mediante negociaciones políticas.
    
Desde Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó emocionado: "¡Madiba, vivirás por siempre!”,  mientras el Gobierno decretaba tres días de duelo y se analizaba la posibilidad de que el Jefe de Estado participe en las exequias la próxima semana en Sudáfrica.  
 
 Cristina Fernández,  presidenta de A   rgentina,  alentó a convertir el legado de Madiba "en nuestra propia lucha en favor de la democracia y los derechos humanos”. Mientras, Sebastián Piñera, presidente de Chile, recordó que  Mandela "tuvo la generosidad de saber perdonar”.
Por último, en Bolivia, Evo Morales recordó que Mandela superó "las barreras de la opresión, del racismo y de segregación”.
 
Dolor en Cuba
La muerte de Nelson Mandela causó "un profundo dolor” en Cuba, primer país latinoamericano que visitó  en 1991 y por el que profesó un gran cariño, que extendió a su amigo y colega Fidel Castro.
La Habana reaccionó de inmediato a la muerte del líder sudafricano, con un mensaje de condolencia del presidente Raúl Castro a su homólogo Jacob Zuma, y decretando dos días de duelo oficial y el domingo duelo nacional, que implica la suspensión de  "espectáculos públicos y actividades festivas”.
Los medios de comunicación nacionales, todos bajo control estatal, dedicaron amplios espacios y reportajes a la muerte de Nelson Mandela, y resaltaron su amistad con el líder histórico cubano Fidel Castro.

Reacción global ante  una gran pérdida  
 Palestina El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, declaró  ayer  jornada de duelo nacional en los territorios palestinos y recordó que Nelson Mandela fue el hombre "más valiente e importante” que ha apoyado al pueblo palestino y su lucha.
FARC  Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se sumaron ayer  en La Habana al dolor por la muerte de Mandela, quien, según esa guerrilla, "vive hoy en las luchas de los pueblos por la paz”.
India  El Gobierno  anunció ayer cinco días de luto oficial como muestra de respeto a Nelson Mandela. "Fue el mayor líder  de su generación”, reza un comunicado oficial.  
Rusia   El presidente  Vladimir Putin declaró que Mandela  fue uno de los políticos "más eminentes de nuestra época”.
  Hijas Las dos hijas menores de Mandela conocieron que su padre había muerto en el estreno de la película Mandela: Long walk to freedom  en Londres.  El filme, que fue estrenado en Sudáfrica la pasada semana, relata la vida del expresidente sudafricano.
  Papa Francisco destacó "el compromiso de Madiba”.  

Valorar noticia

Comentarios