En las calles del emblemático Soweto se vive un ambiente festivo

Sudáfrica rinde homenaje a la memoria de Nelson Mandela

“¡Viva Mandela!” o “¡Larga vida a Mandela!”, gritaban ayer negros y blancos hermanados.
viernes, 06 de diciembre de 2013 · 23:10
Agencias / Johannesburgo
Soweto está de fiesta a pesar de la pérdida de su líder espiritual.  Miles de personas  rindieron ayer homenaje   a Nelson Mandela,  prometiendo que su infatigable combate por la reconciliación y contra el racismo seguirá  siendo una fuente de inspiración eterna.  
"Es interesante cómo nadie derrama una lágrima. ¡Es una fiesta para celebrar que Madiba nunca se fue! ¡Es eterno!”, narraba emocionado el periodista Alphonse Ngonga para los televidentes de la cadena de noticias británica  Sky News.

Ngonga, presente en inmediaciones de la casa de la familia Mandela en Johannesburgo, se dejó contagiar por el  ambiente de celebración, con cantos antiapartheid o bien de  homenaje a Madiba, retomados a coro por la multitud. "¡Viva Mandela!” o "¡Larga vida a Mandela!”, gritaban negros y blancos hermanados para la ocasión, haciendo realidad el gran sueño del Premio Nobel de la Paz (1993).  
 Los habitantes de Soweto, antiguo gueto negro durante el apartheid, donde vivió Mandela y donde empezó la revuelta contra la opresión hacia  los negros, mostraban el viernes su gratitud, asumiendo que a partir de ahora toca luchar por concretar la integración definitiva de la mayoría a la sociedad.
"Se produjo lo inevitable. Es un día triste pero podemos dar gracias a Dios por el trabajo de su vida”, dijo  a la AFP Sebastián, un sacerdote de 35 años, ante la iglesia católica Regina Mundi, también símbolo de la lucha contra la segregación racial.  
"Claro que tenía que suceder algún día. Pero, ¿acaso estás preparado para la muerte de tu padre? Es así como me siento en este momento”, señaló Martha Nbele, una mujer de 64 años que  se gana la vida vendiendo fruta.
"Yo lo tengo todos los días en mis oraciones. Sé que hoy vivimos en un país libre y es gracias a él. A mi padre lo metieron preso por defender a un compañero de trabajo de los golpes de la P   olicía. En su lecho de muerte, papá me dijo: ‘acuérdate de lo que has visto. Ten presente siempre que algún día Madiba saldrá de su celda y será para gobernar’”, contó  Martín Asoka, estudiante de 23 años, de Ciudad del Cabo.  
"A lo largo de 24 años (desde su liberación), Madiba nos enseñó  cómo vivir juntos y creer en nosotros mismos y en cada uno”, declaró por la tarde otro héroe de la lucha antiapartheid, el arzobispo anglicano Desmond Tutu, considerado a sus 82 años como la conciencia moral de su país y el sucesor espiritual de un pueblo que hoy más que nunca necesita referentes sociales.  

Funerales de Estado
En tanto, y en el apartado relacionado con lo meramente institucional, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, anunció funerales de Estado  para Madiba,  "hijo excepcional de nuestro país y padre de nuestra joven y próspera nación africana”.
Mandela, fallecido el jueves a los 95 años de edad, será enterrado el 15 de diciembre en su pueblo de Qunu, anunció oficialmente el presidente Zuma.
Cinco días antes, el 10 de diciembre, tendrá lugar una ceremonia nacional en su memoria en el estadio Soccer City de Soweto, localizado  en las afueras de Johannesburgo.
  Los restos mortales de Mandela serán expuestos en Union Buildings, sede de la Presidencia en Pretoria, del 11 al 13 de diciembre, confirma AFP.  

"Trabajaremos juntos para organizar los funerales más dignos para este excepcional hijo de nuestro país y padre de nuestra joven nación”, añadió el Presidente sudafricano, quien agradeció todos los mensajes de condolencia.

Mandela  eterno
E   nfermedad Nelson Mandela, que cumplió 95 años el 18 de julio, fue  hospitalizado en cuatro ocasiones desde diciembre de 2012, siempre a causa de infecciones pulmonares  relacionadas con las secuelas de una tuberculosis contraída durante su estancia en la isla prisión de Robben Island, frente a las costas del Cabo.
 Legado La prensa sudafricana, más allá de la pérdida, recuerda que "el país sin barreras que hoy disfrutamos es el mejor legado de Mandela”.
ONU La ONU rindió ayer  homenaje a Mandela con un minuto de silencio en el pleno de la Asamblea General y colocando a media asta las banderas de su sede.
Futuro John Carlin, periodista y escritor inglés, amigo de Mandela, señaló que "ahora se verá el temple de    Sudáfrica”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios