Hay 4,5 millones de desempleados en se país. Hay muchos desafíos

Tras Mandela, quedan dudas sobre el futuro de Sudáfrica

La nación enfrenta elevados índices de desigualdad, pobreza, criminalidad y la propagación del sida, pese a que el país se incorporó al grupo de emergentes
sábado, 07 de diciembre de 2013 · 20:43
Página Siete/ La Paz
¿Después de Nelson Mandela qué? Desde el mismo día de su adiós a la Presidencia como en   los mensajes oficiales de condolencia de las últimas horas se repite la misma duda: si sus sucesores serán capaces de respetar y mantener los cimientos de la reconciliación nacional que hicieron de Sudáfrica un modelo de transición en los años 90.

Los más críticos suelen ser los más jóvenes, que han crecido ya en la democracia, por imperfecta que sea, y se desesperan ante los 4,5 millones de parados -el 25%, casi un 40% si incluimos a quienes han dejado de buscarlo, el 70% de ellos menores de 34 años- y una economía anquilosada: entre las 10 menos competitivas de las 142 del Informe de Competitividad Global 2011-12, señala un análisis del diario español El Mundo.

A ello se unen unos índices de desigualdad, pobreza, criminalidad y de propagación del sida de los más elevados del mundo y una tendencia creciente a culpar de ello a los privilegios que conserva la minoría blanca y a los pactos fundacionales del nuevo sistema. Con unos 52 millones de habitantes, en Sudáfrica son asesinadas cada día unas 50 personas y el número de mujeres asesinadas por sus compañeros cada año supera el millar. Muy grave, pero en declive progresivo desde hace 20 años.

La creciente desigualdad -el coeficiente Gini ha pasado del 0,50 en 1993 al 0,65 actual- y casi un 40 % de la población rozando o por debajo del umbral de la pobreza han hecho olvidar a muchos la discriminación, miseria, aislamiento y sanciones superadas con la democracia, y el enorme mérito de Mandela en ese milagro, conseguido gracias a la apertura al exterior y a su credibilidad personal.
"Nadie lo discute, pero seguimos teniendo paro racial, pobreza racial y desigualdad racial”, advertía  en Bloomberg Sidumo Dlamini, el presidente del Congreso de Sindicatos Sudafricanos, el grupo sindical más importante (2,2 millones de afiliados), integrado en la alianza gubernamental. "Nuestro país sigue todavía en manos de blancos”, precisó. Y de una minoría negra supermillonaria, habría que añadir.

Algunos dirigentes del Congreso Nacional Africano (CNA) y de sus juventudes ven en la renacionalización y en una revisión de los pactos de Mandela con los dirigentes del régimen anterior la respuesta más eficaz a la crisis, agravada desde 2008 por la caída de las inversiones y del Producto Interior Bruto, que creció un 2% en el último trimestre.
 La renta anual por habitante, sin embargo, casi se ha multiplicado por tres desde los años 80, pasando de unos 4.000 a unos 12.000 euros.  Sudáfrica se ha incorporado al grupo de los BRIC (países emergentes) y el número de hogares con luz eléctrica ha pasado del 40% en 1993 a más del 80%. Las casi 800 acusaciones de fraude, corrupción y estafa que pesan sobre el presidente Jacob Zuma son sólo la punta del iceberg de una democracia todavía frágil. Los 28 millones de dólares del erario público que ha invertido en Nkandla, su residencia privada, son sólo un ejemplo.

El CNA, que ha controlado todos los gobiernos desde 1994 y que, casi con toda seguridad, ganará de nuevo las elecciones de 2014,  no distingue entre partido y Estado, mantiene algunas leyes básicas del apartheid, como el National Key Point Act, para impedir que salgan a la luz los principales casos de corrupción.



Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias