19 millones de venezolanos eligen hoy a sus representantes locales

Venezuela vota hoy mucho más que por alcaldes y concejales

El presidente Nicolás Maduro decretó esta jornada como “Día de Lealtad y el Amor por Chávez” para cautivar a los electores y no perder terreno.
sábado, 07 de diciembre de 2013 · 20:39
Agencias  / Caracas
   Los  venezolanos eligen hoy en urnas a alcaldes y concejales en comicios cuyos resultados irán más allá de los ámbitos municipales y serán interpretados, inexorablemente, como un nuevo aval al chavismo que gobierna el país hace  casi 15 años o tal vez sea una oportunidad para la oposición, según qué sector sume más votos.

   Los 19 millones de venezolanos inscritos en el padrón electoral elegirán a un total de 335 alcaldes municipales, un alcalde metropolitano, un alcalde de distrito y unos 2.500 concejales.
El sistema de voto es electrónico. Se dispusieron 39.427 máquinas electorales y cada votante tardará casi tres minutos en promedio para emitir su sufragio.
   Aunque  se trata de una cita electoral menor, esta vez será de suma importancia, tanto para el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como para la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), evidenciar su poderío ante una sociedad cada vez más dividida ideológicamente.
El experto en temas municipales Carlos Romero Mendoza subraya que "no es cualquier elección, no se trata de simplemente opinar sobre un modelo de gestión, se trata de opinar y elegir un modelo de organización política, social y económica: el municipio o la comuna”.
Explicó que "el reto histórico es elegir alcaldes y concejales que tengan la capacidad de repensar al municipio como actor esencial en la recuperación de una democracia plural e incluyente y que con participación logren la inclusión social en la tarea de construir el Estado federal y descentralizado que exige la Constitución”.
Maduro dijo el domingo  que luego de los comicios de hoy convocará  un diálogo social nacional, sin distingos de ningún tipo, y el jueves agregó que incluso está dispuesto a conversar con Capriles, siempre que éste respete la constitucionalidad y asuma sus responsabilidades, en alusión a la falta de reconocimiento del líder opositor al resultado de las presidenciales.
 Gustavo Briceño, coordinador del Grupo de los 20, integrado por empresarios, intelectuales e investigadores venezolanos dijo que  "el ciudadano puede asumir el voto  como un acto de empoderamiento”. Añadió que más que una elección municipal, "se plantea un plebiscito” llamando a ejercer un voto de castigo.
Maduro decretó este día  como "Día de Lealtad y el Amor por Chávez” y  la víspera de las elecciones municipales pidió "serenidad” a los electores. "Les pido la mayor serenidad y altura moral y política. Serenidad y altura. Hay que saber ganar y hay que saber perder, siempre combatiendo por las ideas en las que se cree”, dijo Maduro.

 Henrique Capriles es promotor del plebiscito, idea rechazada por Maduro, que pidió a sus adversarios que recurran a los medios legales para sacarle del poder antes de que culmine su mandato en 2019.

Detalles de las  elecciones municipales
Electores 19 millones de personas, entre venezolanos y extranjeros con más de 10 años de residencia, están habilitados para escoger, entre unos 16.000 postulantes, a 2.792 candidatos a alcaldes y concejales de los 335 municipios.
Resultados  El CNE dará  los primeros resultados tres horas después de haber cerrado las urnas. En Venezuela se tiene como política anunciar los resultados una vez que sean irreversibles.
Política En las elecciones municipales no pueden participar los más de 100 mil venezolanos inscritos en los registros electoral del extranjero.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias