Tiene 31 años y es la mano derecha de Julian Assange

Harrison se refugia en Berlín tras ayudar a huir a Snowden

Sus abogados le dijeron a la literata y periodista que corre el peligro de ser detenida si regresa a su país de origen, Reino Unido.
domingo, 08 de diciembre de 2013 · 22:43
Página Siete / La Paz
Sarah Harrison  se ha quedado varada en Berlín. No quiere volver a su país de origen, Reino Unido, porque sus abogados le han dicho que corre el peligro de ser detenida, informó El País.

Tiene 31 años. La mano derecha de Julian Assange en la plataforma de filtraciones WikiLeaks se convirtió el verano pasado en una tabla de salvación para Edward Snowden, el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos que ha destapado el espionaje masivo que la entidad de inteligencia estadounidense ejerce a lo largo y ancho del planeta.
 Según BBC Mundo, la solicitud que pidió  el fugitivo de tener  asilo en Rusia fue entregada por Sarah Harrison, una integrante británica del equipo legal de Wikileaks. Auxiliar al hombre más buscado por los servicios secretos de las superpotencias tiene un precio: no poder volver tranquilamente a casa.

En los últimos cuatro años ha estado en primera línea en dos de las filtraciones más importantes de la historia: los conocidos papeles de Departamento de Estado, que exponían los tejemanejes de la política exterior estadounidense; y los papeles de Snowden, que destapan el uso indiscriminado de programas como Prisma para espiar las comunicaciones de toda persona fuera de territorio estadounidense, incluidos  teléfonos móviles de 35 líderes mundiales.
Su trabajo en pro de la transparencia le ha conducido a una curiosa especialización: la asistencia a personas en poder de papeles comprometedores. Primero ayudó a Julian Assange en aquellos días de noviembre de 2010 en que recurría a la  huida mientras la Policía le buscaba en territorio británico.

"Para mí resulta fundamental asistir a los informantes”, dice con las piernas recostadas sobre un sofá de cuero negro. "Los necesitamos: la guerra contra ellos es injusta y carece de ética”, indicó Harrison.
Experiencia
La experiencia adquirida junto a Assange en cuestiones de extradición fue clave para prestar ayuda en los días en que Snowden no sabía dónde ponerse a salvo. Alemania fue el sitio elegido por Harrison debido al apoyo popular a la causa de Snowden.  
"WikiLeaks tiene aquí una buena red de gente, aparte de los otros exiliados que hay en estos momentos”, declaró la integrante  del equipo legal de esta organización.

Estudió literatura inglesa en la Queen Mary University of London y vivió un año en Australia.
 Se formó como periodista de investigación en el  Centre for Investigative Journalism, el lugar donde la captó Julian Assange en 2010. "Su trabajo era inmaculado”, declaró el director del centro,  Gavin MacFadyen quien la recomendó a Assange.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias