Se organizaron varios actos a propósito de los 40 años de la asonada

Chile recordó el golpe militar en medio de antagonismos

Pese a condenar la violación de DDHH, existe división en el significado de la memoria histórica.
miércoles, 11 de septiembre de 2013 · 22:30
EFE / Santiago de Chile
Los antagonismos que desde hace 40 años separan a los chilenos afloraron ayer  en la conmemoración del golpe que el 11 de septiembre de 1973 llevó al poder al general Augusto Pinochet y significó la muerte de Salvador Allende y el fin de su gobierno socialista.
La conmemoración, pese a coincidentes condenas a las violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura y las invocaciones a la unidad y a la reconciliación, tuvo nuevamente de espaldas a quienes estuvieron enfrentados hace 40 años.
Según el presidente Sebastián Piñera, el golpe militar fue responsabilidad, "muy especialmente”, de quienes no respetaron el Estado de Derecho, entre los cuales, a su juicio, estuvo el propio gobernante socialista, a quien ya había criticado el pasado lunes.
Ese día afirmó que el gobierno de Allende (1970-1973) "quebrantó la legalidad y el Estado de Derecho”, mientras ayer, luego de una liturgia conmemorativa en La Moneda, opinó que el quiebre de la democracia fue responsabilidad "muy especialmente” de quienes "no respetaron el Estado de Derecho”.
"Traumas del pasado”
 Los chilenos -dijo  Piñera- "no deberíamos olvidar esa etapa de la historia” y llamó a superar "los traumas del pasado”.
 Mientras, la expresidenta Michele Bachelet dijo que el golpe sólo es responsabilidad de quienes lo cometieron y justificaron.
 Quienes padecieron el golpe del general  Pinochet homenajearon  a Salvador Allende ante el monumento a su memoria situado frente a la sede del Ejecutivo.
Desde dirigentes políticos hasta familiares de las víctimas de la dictadura llegaron al lugar, entre ellos la senadora socialista Isabel Allende, hija del presidente fallecido hace 40 años.
Los homenajes a Salvador Allende  incluyeron también un acto ante la tumba del exmandatario, en el Cementerio General de Santiago.
Durante la jornada, además, el Congreso chileno se comprometió a privilegiar el diálogo y a no repetir "los errores y divisiones” del pasado, sino favorecer  la  "construcción de consensos” para evitar situaciones críticas como la de 1973.
Al final de esta jornada antiguos sitios de tortura fueron escenario de ceremonia en recuerdo de las víctimas, como ya es tradicional en esta fecha.
 A pesar de varios incidentes registrados durante la  madrugada de ayer,  las autoridades gubernamentales y policiales consideraron  que se trataron de hechos aislados que no perturbaron el tenor emotivo de la jornada histórica.

Desde diversas organizaciones de derechos humanos se recordó la dimensión política de Salvador Allende, la época de terror de la dictadura  de  Pinochet, y la necesidad de mirar adelante con la memoria intacta.

Golpe  militar
 Ecuador El Congreso condenó ayer  el golpe de Estado que hace 40 años instaló la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, y exigió reparación por los cuatro "ecuatorianos asesinados” por ese régimen militar.
 Venezuela El presidente  Nicolás Maduro recordó  ayer  al derrocado exmandatario chileno Salvador Allende, en el 40 aniversario de su muerte, a quien reconoció como el hombre que abrió "un espacio a la justicia social en América”.
Allende "El expresidente socialista se hubiera sentido orgulloso de los jóvenes que protestan por sus derechos en las calles”, dijo Isabel Allende, hija del exmandatario.

 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias