Escuchará la propuesta rusa

EEUU no pondrá plazos a la solución diplomática en Siria

El secretario de Estado, John Kerry, y el canciller Sergei Lavrov se reúnen hoy en Suiza.
miércoles, 11 de septiembre de 2013 · 20:52
Miriam Burgués / Washington
 Estados Unidos se negó ayer a poner un plazo para lograr una solución diplomática en la  crisis en Siria.   
 Aclaró, sin embargo,  que rechazará dilaciones y dijo que sería "irresponsable” no explorar la propuesta rusa encaminada a la destrucción del arsenal químico de Damasco,  aunque la amenaza de un ataque militar sigue sobre la mesa.
Hoy, en Ginebra, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry,  y el canciller ruso, Sergei Lavrov, iniciarán dos días de reuniones para determinar los pormenores de la vía diplomática.
"No hay duda de que la amenaza creíble del uso de la fuerza ha producido este cambio de dinámica”,  aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.
Es porque esa amenaza "sigue sobre la mesa, por lo que hemos visto una estrategia constructiva de parte de los rusos”, añadió Carney con referencia a la propuesta de Moscú para que el régimen sirio ceda el control de su arsenal químico a la comunidad internacional, aceptada en un principio por el Gobierno del presidente Bashar al Asad.
Días después de haber anunciado su intención de responder con una acción militar "limitada” al supuesto ataque con armas químicas por parte del régimen sirio del pasado 21 de agosto, el presidente de EEUU, Barack Obama, se mostró  más dispuesto a dejar tiempo a la diplomacia directa.
En un discurso televisado a la nación, el Mandatario pidió al Congreso que posponga el voto para autorizar el ataque contra Siria con el fin de evaluar la propuesta rusa. Según una encuesta de la cadena de televisión CNN  publicada ayer, un 61% de los estadounidenses apoya la nueva posición sobre Siria expresada por  Obama, mientras que un 37% la rechaza. El mismo sondeo muestra que un 60% de los entrevistados asegura que no está en el interés nacional de EEUU  implicarse en el sangriento conflicto sirio, mientras que un 39% indica lo contrario.
 Cumbre Kerry-Lavrov
A propósito de Rusia, Washington adelantó  que la reunión en Ginebra entre el secretario de Estado de EEUU,  John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, durará dos días y tendrá el apoyo de sendos equipos de expertos que estudiarán cómo implementar el plan ruso para controlar el arsenal químico de Siria.
 El jefe de la diplomacia estadounidense planea  reunirse con el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, pero no está previsto que ambos mantengan un encuentro a tres bandas junto a Lavrov, y tampoco se espera que Kerry vea a algún representante del régimen sirio durante su estancia en Ginebra.
Tanto Washington como Moscú buscarán un acuerdo. (EFE)

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios