Expresidente de Brasil critica a EEU

Lula fustiga a Barack Obama por espionaje en Brasil

Las revelaciones sobre espionaje a Dilma Rousseff y Petrobras causan resquemor.
jueves, 12 de septiembre de 2013 · 21:59
NSA / San Pablo
  El exmandatario Luiz Inácio Lula da  Silva fustigó ayer con duros términos al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por el espionaje contra su colega brasileña, Dilma Rousseff, causante de una controversia diplomática.
"Necesitamos tomar en serio la cuestión de la democracia. ¿Puede el señor Obama y su red de inteligencia estar husmeando en las conversaciones de nuestra Presidenta? ¿En nombre de qué democracia?”, se preguntó Lula.
El líder del oficialista Partido de los Trabajadores respaldó a Rousseff frente al espionaje revelado por los papeles del exanalista,   Edward Snowden, durante un discurso ofrecido en San Pablo en un seminario sobre políticas contra el hambre en África.
Crisis bilateral
La invasión de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en los mensajes electrónicos de Rousseff y de la petrolera Petrobras desató una crisis bilateral seria y amenaza el viaje de la  Mandataria a Washington, previsto para el  23 de octubre.
Da Silva, mentor político y hasta hoy consejero de Rousseff, criticó  tanto la guerra contra Irak como un eventual ataque a Siria y recomendó la creación de un "foro global” de presidentes, que actúe como órgano consultivo frente a este tipo de crisis.
"Yo me pregunto dónde está la decisión judicial que permite escuchar a alguien, dónde la democracia, dónde el delito que Dilma cometió” dijo Lula y acto seguido bromeó: "Sólo Dios sabe si ellos están grabando lo que estamos hablando aquí”.
Lula  criticó  el plan estadounidense de atacar a Siria y reclamó un nuevo orden global con  mayor  participación de América Latina y África para enfrentar el unilateralismo de Estados Unidos.  
"¿Cuál fue el foro que decidió que EEUU tenía que invadir Irak? ¿Dónde está el arma química que fue motivo para invadir Irak?. Ahora, con el mismo argumento, quieren ir a Siria”, disparó el expresidente.
"Debemos poner a Obama, a Dilma y a cualquier otro presidente en igualdad de condiciones para tomar decisiones globales. La misma ONU que creó el Estado de Israel sigue sin crear un Estado Palestino”, completó.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias