Prime time en Venezuela

Maduro inaugura un noticiero en cadena nacional

El Gobierno garantiza un vehículo de propaganda e información oficial.
jueves, 12 de septiembre de 2013 · 22:02
Agencias / Caracas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó oficialmente el Noticiero de la Verdad, un informativo de transmisión obligada por cadena nacional.  
En principio el programa se transmitirá dos veces al día y en los horarios de mayor sintonía, siempre y cuando haya material noticiable.
"Quizá el propósito de fondo sea el mismo: asegurarse de que la propaganda oficial llegue a toda la población”, señala el diario español El País.
 Desde 1999 el Gobierno bolivariano se ha mostrado muy crítico de la cobertura de la prensa no oficial y de las noticias destacadas por ésta.
El difunto presidente Hugo Chávez solía criticar con amargura a sus ministros de comunicación ante la pobre sintonía de los canales oficiales y los instaba a buscar nuevas maneras para que los venezolanos conocieran los planes del Gobierno.
"Otra comunicación”
 El Noticiero de la Verdad es un paso que nunca dio  Chávez. Maduro enmarcó  ese proyecto dentro de lo que denomina  una "nueva modalidad de comunicación” de su Gobierno.
Ensayos similares a ese planteamiento se plasmaron  en las llamadas "jornadas informativas del Gobierno bolivariano”, implementadas en la recién finalizada gestión del ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.
 En un estudio que nada tiene que envidiarle a las escenografías de los canales de noticias,  dos narradores presentan el informativo, agrega El País.   
El noticiero del miércoles tuvo  como única nota el homenaje que hizo el chavismo a la memoria del presidente de Chile Salvador Allende, derrocado hace 40  años por un golpe militar. Fue transmitido a las 12.30  y a las 20.30.
 "Es uno de los modos más efectivos de mantener su presencia en la sociedad venezolana y decirle que a pesar de la crisis económica, él está al frente del país”, sostiene el analista político venezolano residente en Francia, Ángel Sostein, en el diálogo latinoamericano de Radio Francia Internacional.
 En esa misma línea, el sociólogo Wálter Ferreri considera que "Maduro ha conseguido su objetivo: que una sola voz se escuche en Venezuela, la suya”.

TV y  Venezuela
Maduro Cifras oficiales de monitoreo de medios señalan que hasta el  5 de septiembre, Nicolás Maduro había hablado durante 93 horas en cadena nacional, a razón de 39 minutos por día.
Oficialismo En la emisora del Estado Venezolana de Televisión el número de minutos es mayor. Maduro  habló durante 160 horas entre el 3 de junio y el 7 de septiembre. 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias