Presidente Bashar al Asad anuncia que enviará un mensaje a la ONU

Siria promete entregar arsenal químico si EEUU deja amenaza

Los cancilleres de EEUU y Rusia analizan la propuesta de Damasco en una reunión en Suiza.
jueves, 12 de septiembre de 2013 · 21:56
Agencias / Ginebra y Damasco
 El presidente sirio, Bashar al Asad, se comprometió a poner su arsenal químico bajo control internacional, si Estados Unidos deja de amenazar al régimen.
La declaración llegó en el momento preciso en que EEUU   y Rusia llevaban a cabo  ayer en Ginebra negociaciones cruciales sobre Siria desde posturas divergentes, aunque los ministros de exteriores de EEUU y Rusia, John Kerry y Sergei Lavrov,  respectivamente, prometieron resultados después de su encuentro.
"Cuando veamos que EEUU  realmente quiere estabilidad en nuestra región y deje de amenazar e intentar invadir, y además deje de suministrar armas a los terroristas, entonces podremos creer que podemos continuar con el proceso”, declaró el presidente Bashar al Asad en una entrevista al canal público ruso Russia 24, citado por AFP.  
El Mandatario aseguró, además, que "en unos días Siria enviará un mensaje a la ONU y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas que contendrá los documentos técnicos necesarios para firmar la convención internacional”.
Casi al mismo tiempo, la ONU acusó recibo  de un documento del Gobierno de Siria para la adhesión de este país a la convención sobre armas químicas.
La Convención para la Prohibición de Armas Químicas, firmada en 1993 en París y en vigor desde 1997, prohíbe la fabricación, almacenamiento y uso de armas químicas.
Al Asad aclaró que Damasco acepta colocar sus armas químicas bajo control internacional "debido a Rusia”, y aseguró que "las amenazas de EEUU  no tuvieron influencia sobre esta compleja decisión política”.
Horas antes, Washington indicó que espera que el régimen sirio "declare cuanto antes” el tamaño y las características de su arsenal químico como muestra de su compromiso, según declaró un importante responsable del Departamento de Estado que acompaña al secretario de Estado norteamericano.
Cumbre Kerry-Lavrov
Mientras las noticias alentadoras llegaban de Damasco, en Ginebra, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el canciller ruso, Sergei Lavrov, iniciaban una cumbre en Ginebra que recordó los días de la Guerra Fría. Ambos coincidieron en que  ésta  es una oportunidad única para encontrar una salida negociada al conflicto que desangra a Siria, sostiene EFE.
"Una solución pacífica es claramente preferible a una reacción militar. Es muy pronto para decir si estos esfuerzos tendrán éxito”, dijo  Kerry.

Lavrov, por su parte,  recalcó que es posible un acuerdo y que ello hará "innecesaria” la acción militar que el presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó  preparar en represalia por el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto contra civiles en las afueras de Damasco.

 El plan de  Rusia
 Fase 1   Adhesión del Gobierno de  Damasco a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).
Fase 2  Siria deberá declarar oficialmente la ubicación de su arsenal químico y el lugar donde se fabrica.
Fase 3  El tercer paso consiste en autorizar a los inspectores de la OPAQ a realizar inspecciones en esos lugares para decidir, junto con los investigadores, cómo destruir las reservas químicas sirias, que algunos expertos calcularon en mil toneladas.
Fase 4 Cese de todas las acciones militares desde el Gobierno y también desde los grupos de combate rebeldes.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias