Veinte años de una fecha histórica

Acuerdos de Oslo pasaron omitidos en Israel

Tanto israelíes como palestinos lamentan que la paz no llegue a sus pueblos.
viernes, 13 de septiembre de 2013 · 21:42
Elías Benarroch  /Jerusalén
 El vigésimo  aniversario de los históricos acuerdos de Oslo pasó desapercibido entre los palestinos, y más aún entre los israelíes, aunque sus bases políticas sigan tan vigentes como hace dos décadas y formen parte de las actuales negociaciones.
"¿Qué es lo que deberíamos celebrar exactamente? La paz nunca la vimos. Lo único que trajeron fue más y más terrorismo”, afirma David Pilsk, un vecino de Jerusalén volcado en los preparativos del Yom Kipur, la jornada más sagrada del judaísmo.
Ni siquiera los principales periódicos israelíes, repletos  de material del 40 aniversario de la Guerra del Yom Kipur, mencionan la efeméride que en su día sentó las bases para la paz entre israelíes y palestinos.
Fue el 13 de septiembre de 1993 cuando los ya fallecidos líderes israelí Isaac Rabin y palestino Yaser Arafat se dieron un tibio apretón de manos en la Casa Blanca para señalar el comienzo de un nuevo período, y apadrinaron la firma de un acuerdo que creó la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como entidad política transitoria.
"El acuerdo permanente  debía haberse firmado en mayo de 1999. Llevamos sólo 14 años de retraso”, recuerda con ironía un pequeño anuncio del bloque pacifista Gush Shalom en el periódico Haaretz.
Los obstáculos que extremistas de ambos pueblos pusieron a la reconciliación -Rabin pagó con su propia vida- tiraron abajo el proceso, que desembocó en 2000 en el peor enfrentamiento armado en la zona, la  famosa Intifada de Al Aksa.
El drama  palestino
Nacido en 1989, el ciudadano palestino Amjad Jalil, de la aldea de Yabel Mukaber, en Jerusalén este, tenía por aquel entonces 11 años. De Oslo ni siquiera puede acordarse.
"Sé que existen y que los israelíes no cumplieron sus promesas y siguen robándonos nuestra tierra. Frente a nuestra aldea construyeron Har Homá”.
 
De ese difícil período, en el que hasta los israelíes y palestinos más pacifistas perdieron la inocencia, cada parte prefiere acordarse de sus propias heridas.

 Los palestinos recuerdan las humillaciones y la desposesión,  los ataques de colonos y las demoliciones de casas. Hoy poco o nada ha cambiado. (EFE)

Acuerdos de  Oslo
 Símbolo El apretón de manos que el 13 de septiembre de 1993 compartieron frente a la Casa Blanca el primer ministro israelí Isaac Rabin y el dirigente palestino Yaser Arafat se convirtió al instante en un símbolo de la esperanza en el éxito del proceso de paz.
Fracaso La esperanza de paz  duró apenas dos años, entre su firma en 1993 y el asesinato de Rabin en 1995.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias