Informe de los inspectores de Naciones Unidas

ONU confirma el uso de armas químicas en Siria

El ataque químico del 21 de agosto ocurrió mientras el equipo de inspectores de la ONU estaba en Siria para investigar reportes de ataques previos.
lunes, 16 de septiembre de 2013 · 12:36

Las pruebas son flagrantes, era gas sarín. Eso es lo que dice el informe de los inspectores de Naciones Unidas que viajaron a Damasco para investigar lo ocurrido el pasado 21 de agosto.

Según ese documento, el gas se dispersó utilizando varios cohetes tierra-tierra y todo indica a que ha sido un arma frecuente en el conflicto. Es más, los expertos de la ONU hablan de un uso a escala relativamente grande con la población como objetivo.

Lo que no dicen los expertos de la ONU es quién fue el autor de la masacre, como ya se esperaba. Los rebeldes acusan al ejército de Asad y el gobierno, a los rebeldes.

El informe ya está en poder de los embajadores de los países que conforman el Consejo de Seguridad de laONU. Además del de Damasco, Naciones Unidas está investigando otros catorce ataques con supuestas armas químicas en Siria.

"La conclusión es que se han usado armas químicas en el actual conflicto entre las partes en la República Árabe Siria... contra civiles, incluyendo niños, a una escala relativamente grande'', dijeron los inspectores en la primera página del reporte entregado al secretario general Ban Ki-Moon.

Ban tiene previsto presentar el reporte al Consejo de Seguridad de la ONU el lunes más tarde. La agencia AP obtuvo una la primera página del reporte, aunque no ha sido confirmado oficialmente por ONU.

El ataque químico del 21 de agosto ocurrió mientras el equipo de inspectores de la ONU estaba en Siria para investigar reportes de ataques previos. Luego de días de demoras, los inspectores recibieron acceso a las víctimas, médicos y otras personas en los suburbios de Damasco.

Una fuente diplomática dijo a CNN en la mañana del lunes que el informe de la ONU detallaría "signos de culpabilidad" y dirá que los culpables se encontraban en posesión de hasta 350 litros de gas sarín.

El reporte también citará la "trayectoria de los misiles", utilizados en el ataque e indicó que se emplearon misiles tierra-superficie.

Según la fuente y citando el reporte de la ONU, algunos de los equipos usados en el ataque tenían escritura cirílica.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la OTAN han dicho que el régimen de Bachar al Asad está detrás del ataque del 21 de agosto y que no hay indicios de que los rebeldes tenían acceso a este tipo de armas.

Siria y su aliado Rusia dicen que los rebeldes son los culpables del ataque. Aunque el informe de la ONU no indica quién tenía acceso a grandes cantidades de gas sarín, puede reforzar los argumentos de Estados Unidos.

 

Con datos de CNN, Europa Press y AP. 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias