A partir de los 18 años

Por ley, todos los uruguayos son donantes de órganos

domingo, 15 de septiembre de 2013 · 21:55
EFE  / Montevideo
A partir de una nueva ley que entró en vigencia este fin de semana en Uruguay todos los uruguayos serán considerados al morir donantes de órganos,  salvo que por escrito expresen lo contrario, informaron hoy fuentes sanitarias.
La nueva ley "interpreta el silencio como una donación solidaria. Si no queremos ser donantes tenemos que expresarlo y registrarlo”, destacó la directora del Instituto Nacional de Donación de Órganos y Trasplantes (INDT), Inés Álvarez, en declaraciones que publica la página digital del diario El País. Uruguay es uno de los países con mayor tasa de donación de órganos de América Latina, pero "aún así no es suficiente y anualmente se mueren personas esperando una donación”, agregó.
Hasta ahora en el país si una persona no se manifestaba por escrito a favor de donar sus órganos era considerada como "no donante”, pero la nueva ley invierte el orden y todos los uruguayos serán considerados donantes de órganos salvo que se expresen en contra. Para ello deberán concurrir al  INDT y completar un formulario en el que se lo  registrará como "no donante”.
La ley abarca a las personas mayores de 18 años. Actualmente, en Uruguay hay unas mil personas en lista de espera por un trasplante de órgano. Entre ellas, 426 que esperan por un riñón, 16 por un hígado, 26 por un corazón, seis por un pulmón, 94 por un trasplante de riñón.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios