John Kerry advirtió que aún no está descartado un eventual ataque

Siria califica el acuerdo entre EEUU y Rusia como una victoria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rechazó en un programa las numerosas críticas que recibió por haber dado marcha atrás.
domingo, 15 de septiembre de 2013 · 21:41
EFE  / Damaso
El régimen de Damasco estimó ayer que el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para destruir el arsenal químico sirio constituye "una victoria” para Siria, pero Washington y París avisaron que la opción de una intervención militar seguía siendo "real”.
En víspera de la entrega al Consejo de Seguridad de la ONU del informe sobre la utilización de armas químicas en Siria, el régimen del presidente Bashar al Asad también dijo que se conformaría con las decisiones de Naciones Unidas sobre la destrucción de su arsenal químico.
"Siria se compromete a cumplir cualquier cosa que venga de la ONU”, aseguró el ministro de Información, Omran al Zubi, a la cadena ITN. "Aceptamos el plan ruso para acabar con nuestras armas químicas. De hecho,  empezamos a preparar nuestra lista”.
Rusia y EEUU firmaron el sábado en Ginebra un acuerdo que obliga a Damasco a presentar una lista de sus armas químicas en el plazo de una semana y prevé una resolución de la ONU, con posibilidad de recurrir a la fuerza, en caso de que el régimen incumpla sus compromisos.
"Por un lado, ayuda a los sirios a salir de la crisis y, por otro, permitió evitar la guerra contra Siria, al dejar sin argumentos a quienes querían desencadenarla”, declaró el ministro de la Reconciliación sirio, Ali Haidar. Añadió "que  este acuerdo  es una victoria para Siria gracias a nuestros amigos rusos”.
 Respecto al tema, el presidente de EEUU, Barack Obama, rechazó ayer las críticas vertidas sobre él tras haber cambiado su política respecto a la crisis siria y paralizar un ataque militar limitado a cambio de encauzar una solución diplomática.
En una entrevista concedida al programa This Week de la cadena ABC,  Obama dijo estar más preocupado por lograr una política correcta que por "asuntos de estilo”.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió ayer en Israel con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, para hablar de la situación en Siria y de las negociaciones israelo-palestinas. Kerry salió de la reunión con una advertencia a Damasco. "La amenaza de la fuerza persiste, la amenaza es real”, declaró Kerry.
No se descartan sanciones a Siria "si no se aplica el acuerdo” ruso-estadounidense para destruir su arsenal químico, y por lo tanto debe mantenerse la "opción militar” contra el régimen de Asad, declaró por su parte el presidente francés, François Hollande, quien calificó el acuerdo de etapa importante.
Washington busca apoyo entre la comunidad internacional al plan que prevé la destrucción del arsenal químico sirio antes de mediados de 2014.

Apuntes
Convenio  Siria dispone de una semana para entregar una lista de su armas químicas y los inspectores de armamento tendrán que estar en Siria como máximo en noviembre.
Pedido  La oposición siria pidió también se prohiba al régimen de Asad usar misiles balísticos y aviones en zonas urbanas.
Apertura  El jefe de la Liga Árabe, Nabil Al Arabi, dijo que el acuerdo contribuye a ofrecer mejores condiciones para ir a la conferencia de paz de Ginebra-II.
Datos  La firma podría poner  fin a una guerra civil que en dos años y medio dejó unos 110 mil muertos.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias