Analistas hablan de “hiperinflación”

Alta inflación es un dolor de cabeza para venezolanos

Falla el abastecimiento de harina, azúcar, café, leche y papel higiénico.
lunes, 16 de septiembre de 2013 · 21:09
ANSA / Caracas
En Venezuela el alto costo de la vida se convirtió  en el principal dolor de cabeza para la población, que  ve cómo a diario se desvanece cada vez más el poder de compra del bolívar ante una inflación que creció 45,4% en 12 meses y que de acuerdo con analistas económicos coloca al país en el umbral de la hiperinflación.
"Con una inflación de 3% durante agosto y un tasa acumulada de 32,9% en los primeros ocho meses del año que apunta a una tasa de 45-50% para finales de 2013, sin lugar a dudas  podemos afirmar que el país ya está en el umbral de una hiperinflación”, afirmó  el economista Alexander Guerrero en una conferencia.  
El precio de los alimentos
El experto recordó que "la inflación es el peor impuesto que pueden pagar todos los venezolanos, sin distinción alguna”, y citó como ejemplo el aumento de "casi 45% que registraron los alimentos en agosto pasado”.
 "Si se compara esa cifra con la del año pasado, vemos cómo la supera en un 60 % y eso lo pagamos todos”, acotó Guerrero.  
Estudios recientes de opinión  demostraron  que la situación económica comienza a cobrar importancia entre los venezolanos, desplazando el principal problema que afecta a todos que es la inseguridad ciudadana.
 Pero el Gobierno  confía en poder frenar el aumento generalizado de los precios.
 "La inflación tuvo un pico y debe seguir bajando. Vamos a tener una presión inflacionaria mucho menor”, afirmó  el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León.
 Para el funcionario, la presión inflacionaria registrada durante los primeros meses del año en curso en la nación sudamericana descenderá. También aseguró que el organismo bancario venezolano trabaja para controlar la liquidez en el mercado.
 Además de los altos precios,  los venezolanos también enfrentan problemas de abastecimiento que registran algunos alimentos como harina, azúcar, café, leche, aceite, papel higiénico  y servilletas, entre otros.  
"De 80 productos, 20 no se consiguen en los mercados y eso afecta la calidad de vida de los venezolanos”, afirmó el economista Ungel Alvarado.

"El sueldo mínimo no alcanza ni para cubrir la canasta familiar.  Los alimentos han subido, según cifras oficiales, casi cuatro veces su precio”, concluyó Alvarado.

Crisis económica
Cambio  Venezuela mantiene desde hace diez años un férreo control cambiario, cuya tasa oficial ajustó en febrero pasado, al pasar de 4,3 a 6,3 bolívares por dólar, lo que significó una pérdida aproximada del 32% en el valor de la moneda local.
Gobierno El presidente Nicolás Maduro se comprometió a frenar la crisis económica con planes de desarrollo.    

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias