El crucero naufragó en la costa italiana el 13 de enero de 2012

Comenzó la operación para enderezar el Costa Concordia

El llamado “parbuckling” pretende rotar el barco 65 grados hasta enderezarlo del todo, para luego proceder a su traslado hasta un puerto en la península Itálica.
lunes, 16 de septiembre de 2013 · 20:20
EFE / Roma
 La operación para enderezar el  crucero Costa Concordia empezó ayer, 20 meses después de encallar junto a la isla italiana Giglio, en una operación de ingeniería sin precedentes en la que participan  500 personas con un costo  total de 600 millones de dólares.
Las tareas para la vuelta a la posición vertical del crucero, que se prevé que se extiendan más allá de las 12 horas previstas en un principio, comenzaron ayer con  retraso  por las malas condiciones meteorológicas y del mar.
Poco más de tres horas tardó el barco en separarse de la roca sobre la que quedó  tumbado tras el naufragio, acaecido en la noche del 13 de enero de 2012 y que dejó un balance de 30 muertos  y dos desaparecidos, cuyos cuerpos se pretende encontrar gracias al enderezamiento.
La operación -conocida en términos técnicos como "parbuckling”- pretende rotar el Costa Concordia 65 grados hasta enderezarlo del todo para proceder en la primavera próxima a su traslado hasta un puerto en la península Itálica y posteriormente desguazarlo.
La rotación del barco, de 112 mil toneladas y 290,2 metros de eslora, se llevó a cabo en un minucioso proceso mediante una suerte de gatos hidráulicos que tensaron los cables de acero unidos a la parte superior de unos cajones y plataformas instalados, mientras otros cables conectados a 13 torretas levantadas a estribor dieron equilibrio al buque italiano.  
Máxima expectación
La expectación es máxima, con un seguimiento  de la operación al minuto, también debido a la preocupación de que ésta pueda acarrear algún tipo de vertido contaminante a una zona de gran biodiversidad marina.
 Por ello, la Agencia Regional de Protección Ambiental de Toscana,  a la que pertenece Giglio, cada hora extraía muestras de agua en la isla para controlar posibles daños al mar debido al escape de algún tipo de aceite, detergente o combustible que pudiera quedar en el interior del navío siniestrado.  
Una vez que el crucero se encuentre ya en posición vertical se pasará a la fase sucesiva con la instalación de 15 nuevos flotadores-estabilizadores en la parte izquierda del casco y, gracias a un sistema neumático, se expulsará el agua de forma gradual de su interior para reflotar poco a poco  el barco.
Protagonista ausente de esta operación es el capitán del crucero, Francesco Schettino, quien, según informan los medios italianos, se encontraba ayer  en su casa de Meta di Sorrento estudiando con sus abogados su defensa en el juicio que comenzó el pasado 17 de julio y que se reanudará, según lo previsto,  la semana que viene.  

Schettino, el único de los imputados que tiene que hacer frente al juicio, puede enfrentarse a una pena de hasta 20 años de prisión por  delitos de homicidio culposo múltiple, abandono de la nave, naufragio y por no haber informado a las autoridades portuarias inmediatamente de la colisión del barco.

Historia  naufragio
Suceso  El 13 de enero de 2012,  las autoridades portuarias italianas reciben el llamado de auxilio de un operador de radio del crucero Costa Concordia. El capitán del barco, Francesco Schettino, conversa con el responsable de la Comandancia de Marina y pide permiso para abandonar la  nave dejándola a su suerte.
Versión Según la prensa italiana, Schettino tenía un romance con un miembro de la tripulación y descuidó sus funciones como comandante.
Víctimas En el naufragio murieron 30 personas.
 Proceso El pasado 20 de julio, un juez ratificó las penas de entre 18 y 34 meses de prisión para cinco oficiales imputados. Schettino enfrenta una pena de 20 años de cárcel.   

Confidencial

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