Debates en el Consejo de Seguridad

La ONU busca un acuerdo sobre la crisis en Siria

EEUU, Reino Unido y Francia buscan incluir el uso de la fuerza. Rusia disiente.
martes, 17 de septiembre de 2013 · 22:38
ANSA / Nueva York
 El Consejo de Seguridad Naciones Unidas realiza debates y deliberaciones a puerta cerrada para alcanzar consenso sobre Siria y aplicar el acuerdo ruso-estadounidense.  
Sin embargo,  el Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas divide las posiciones.
Fuentes diplomáticas del Palacio de Cristal dijeron que la votación del texto puede concretarse recién la semana próxima.
Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña insisten en que el texto debe incluir al Capítulo 7 que incluye -entre otras formas- la fuerza ante el incumplimiento del acuerdo por parte de Siria.
Pero Rusia insiste en que eso no fue incluido en el acuerdo con Washington, pactado el fin de semana pasado en Ginebra, luego de tres días de intensas negociaciones entre las partes.
EEUU  y Rusia deben "mostrar liderazgo” y ayudar al Consejo de Seguridad a encontrar de manera  "urgente” unidad frente a la crisis siria, dijo ayer  el secretario general de ONU, Ban Ki-moon.
Ban sostuvo que dicho acuerdo debe ser "traducido en acción” y añadió que como "en línea de principio todas las resoluciones son legalmente vinculantes, pero en realidad necesitamos líneas claras que sólo el Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas  provee”.
Según CNN, "el secretario general de la ONU busca legitimar una propuesta de consenso sobre la crisis siria y disipar los vientos de guerra que recorren la región en conflicto”.
 La posición rusa
El canciller ruso, Sergei Lavrov, volvió a rechazar  esta propuesta también porque para Moscú el informe de la ONU sobre el uso de gas sarín presenta muchos interrogantes sobre quiénes son los responsables.
Para Londres, Washington y París no hay alguna duda de que el responsable de los delitos denunciados por la ONU es el régimen de Bashar al Assad.
La ONG defensora de los derechos humanos Human Rights Watch habló de prueba irrefutable en el informe de la ONU -que no señala autoría del bombardeo del 21 de agosto- en cuanto al recorrido del vuelo de los misiles con gas sarín. El recorrido conduce a una base militar, situada a pocos kilómetros al norte del centro de Damasco.

La disputa en el Palacio de Cristal se produce pese a la  voluntad expresada por las partes y se corre el riesgo de otro estancamiento dentro de la ONU.

Vientos de  guerra
Acusación EEUU acusó ayer  al jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, de "nadar contra la corriente” de los hechos al mantener que fue la oposición armada al régimen sirio la que desencadenó el ataque químico.
  R   ebeldes  La oposición siria expresó su contrariedad por la "falta de acción” de la comunidad internacional para evitar la guerra civil.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios