Brasil no está satisfecho con las explicaciones de la Casa Blanca

Rousseff aplaza su visita a EEUU por casos de espionaje

Planalto exige un compromiso de Washington para el cese de actividades de espionaje.
martes, 17 de septiembre de 2013 · 22:30
AFP / Brasil
 La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aplazó ayer  la visita de Estado prevista para el  23 de octubre a Washington, debido a las denuncias de espionaje estadounidense a Brasil.
 El aplazamiento de la visita fue acordado por Rousseff y el presidente Barack Obama, informaron la presidencia brasileña y la Casa Blanca.
La Presidencia de Brasil expresó claramente en un comunicado su irritación con las denuncias de que EEUU  espió no sólo al país, sino a también a Rousseff, a varios de sus asesores y a la petrolera estatal Petrobras.
"Las prácticas ilegales de interceptación de las comunicaciones y datos de ciudadanos, empresas y miembros del Gobierno brasileño constituyen un hecho grave que atenta contra la soberanía nacional  y es incompatible con la convivencia democrática entre países amigos”, señala la nota brasileña.
Brasil exige una investigación, explicaciones y el compromiso estadounidense de que cesará el espionaje, y afirma que eso no ha ocurrido efectivamente.
 "El Gobierno brasileño confía en que, una vez resuelta la cuestión de manera adecuada, la visita de Estado ocurra en el más breve plazo posible”, concluyó.
Respuesta de EEUU
Por su parte, Obama "comprende y lamenta las preocupaciones que han causado en Brasil las revelaciones de presuntas actividades de inteligencia de EEUU”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
El presidente estadounidense  ordenó  "una amplia revisión de la postura de la inteligencia estadounidense”, pero ésta "llevará varios meses”, añadió.
La visita de Estado de Rousseff a Washington auguraba "una nueva era en las relaciones” entre Brasil y EEUU  afirmó  el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en una reciente visita al gigante sudamericano.
Sería la primera visita de Estado ofrecida por Obama a un mandatario extranjero este año, una deferencia reservada a los socios más estratégicos de Washington.
"Estamos ante el peor momento de las relaciones bilaterales entre Brasil y EEUU  en tres décadas”, evaluó Alberto Pfeiffer, especialista del Grupo de Análisis y Coyuntura Internacional (GACINT) de la Universidad estatal de  San Pablo.
Las tensiones pueden afectar la relación económica bilateral. "Este viaje estaba llamado a sacramentar una aproximación comercial entre Brasil y EEUU, que estuvieron muy apartados en los recientes nueve años”, dijo el director de la Asociación de Exportadores de Brasil, José Augusto de Castro.

Esa aproximación era  considerada clave por sectores económicos brasileños, en un momento de desvalorización del real  y de un  creciente déficit comercial con Washington, el peor  en los recientes años.

Claves de la  crisis
 Snowden Documentos del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional apuntan a una red de espionaje con sede en la Embajada de EEUU, en Brasilia.
 Embajador El embajador Thomas Shannon dejó el cargo, en medio del escándalo. Shannon habría coordinado el espionaje a jefes de Estado latinoamericanos en la Cumbre de las Américas de 2009.
Encuentro A propósito de la cumbre del G20 en Rusia, la presidenta Rousseff se reúne con su homólogo Obama. Allí acuerdan suspender la visita.
  Petrobras La prensa brasileña reporta espionaje de EEUU a la petrolera brasileña.

Valorar noticia

Comentarios