Intentan explicar el tiroteo del lunes

Matanzas en EEUU se han convertido en una rutina

El país sigue dividido por los defensores del derecho a portar armas de fuego.
miércoles, 18 de septiembre de 2013 · 20:53
Agencias / Washington
  Analistas y políticos coinciden en que la sociedad estadounidense ha asumido las matanzas como una especie de rutina macabra.
"¿Cómo es posible que el país tolere otro tiroteo después de haber sufrido tanto?”, se pregunta  una cronista del Washington Post tras la matanza en un complejo de la Marina en Washington que dejó 13 muertos, incluyendo al agresor.
 "Porque estas matanzas se han convertido prácticamente en una rutina”, afirma Petula Dvorak, antes de lanzar un provocativo: "¿pie  de manzana, béisbol y tiroteos masivos?”, cita AFP.  
"Es tristemente cierto que EEUU vive demasiado frecuentemente estas balaceras”, indicó ayer ante la prensa Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.
 "Es injusto calificar estas matanzas de rutina”, considera Jeffrey Reiman, profesor de filosofía de la American University.
Por su parte, Jeffrey Ian Ross, profesor de criminología de la Universidad de Baltimore, señala que "las víctimas y sus allegados siempre recordarán el daño que se les hizo”.
Sin embargo, después de las tragedias de Columbine (13 muertos en 1999), Virginia Tech (32 muertos en 1997) o Sandy Hook en Newtown (26 muertos, de los cuales 20 eran niños, en 2012), "para los políticos nada cambió”, denunció el martes un editorial del Washington Post.
De hecho, una reforma de las leyes sobre la venta y porte de armas en EEUU  quedó encerrada en un cajón sin fecha de debate, debido a las presiones del poderoso lobby de las armas.
Cuestión de mentalidad
  Desde 2006 se produjeron  en EEUU  168 tiroteos, según un recuento del FBI.
Sin embargo, el país sigue fuertemente dividido entre los defensores de la segunda enmienda constitucional, que otorga el derecho a tener armas, y los partidarios de un endurecimiento de las leyes federales.  
"Las armas son una parte del problema”, afirma Jack Levin, profesor de criminología de la Universidad de Northeaster en Boston, quien señala que EEUU  es el país industrializado con el mayor índice de homicidios, independientemente de las armas utilizadas en estos hechos.  
"Cambiar las leyes no servirá de nada, hay que cambiar la manera de pensar de los ciudadanos”, afirma Jack Levin.  
Las balaceras "quizá no sean tan estadounidenses como un pie de manzana,  pero sí cuentan como una o dos de sus porciones”,  concluye el doctor Levin.
Según la cadena de televisión CNN, "el drama de  los estadounidenses tiene que ver con la indiferencia que parece generar este tipo de hechos, más allá del despliegue mediático y las historias periodísticas”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias