La Tierra será habitable al menos otros 1.750 millones de años

jueves, 19 de septiembre de 2013 · 09:52

Las condiciones que hacen que el planeta Tierra sea habitable durarán, al menos, otros 1.750 millones de años, según un estudio realizado por científicos de la universidad inglesa de East Anglia.

La investigación, que divulga hoy la revista "Astrobiology", revela el tiempo de habitabilidad de la Tierra en base a la distancia con el sol y a las temperaturas que posibilitan que el planeta tenga agua líquida.

El equipo de científicos observó las estrellas en busca de inspiración y emplearon algunos planetas recientemente descubiertos fuera de nuestro sistema solar (exoplanetas) como ejemplos para calibrar su potencial para albergar vida.

El responsable del estudio, Andrew Rushby, de la Escuela de Ciencias Medioambientales de la Universidad de East Anglia, explicó que se utilizó "el concepto de zona habitable para hacer estimaciones", es decir, "la distancia de un planeta respecto a su estrella que hace que las temperaturas sean propicias para tener agua líquida en la superficie".

"Empleamos los modelos de evolución estelar para calcular el final de la vida habitable de un planeta determinando cuándo dejará de estar en la zona habitable", dijo Rushby.

El equipo de científicos consideró "que la Tierra dejará de ser habitable en algún momento dentro de entre 1.750 y 3.250 millones de años".

"Pasado este punto, la Tierra estará en la zona caliente del sol, con temperaturas tan altas que los mares se evaporarán. Se producirá un evento de extinción catastrófica y terminal para todas las vidas", razonó. │ EFE

Valorar noticia

Comentarios