Ante próxima Asamblea de la ONU

EEUU presiona una resolución contra el régimen sirio

Según Washington, Damasco tiene que desmantelar su arsenal químico.
jueves, 19 de septiembre de 2013 · 21:29
Agencias / Washington
  El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, exhortó ayer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas  a votar "la semana próxima” una eventual resolución obligando a Siria a respetar un plan de desmantelamiento de su arsenal químico.
"Ahora viene la prueba. El Consejo de Seguridad debe prepararse para actuar la semana próxima”, declaró Kerry luego de una intervención sorpresiva del Departamento de Estado, antes de viajar el domingo a Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas.
"Es vital para la comunidad internacional ponerse de pie y hablar alto”, acotó.
Un informe "definitivo” de la ONU prueba  que el régimen sirio utilizó armas químicas durante un ataque en agosto, indicó Kerry, citado por AFP.  
El secretario de Estado viajará a Nueva York para unirse al encuentro de líderes mundiales en el marco de la Asamblea General de la ONU, en la que predominará seguramente el tema de la guerra civil en Siria.
 "Le diría a la comunidad de naciones, el tiempo es escaso. No perdamos tiempo debatiendo sobre lo que ya sabemos”, subrayó John Kerry.
"En vez, debemos reconocer que el mundo está mirando si podemos evitar una acción militar y resolver a través de medios pacíficos” la destrucción del arsenal químico de Siria, puntualizó.
 "La total remoción de las armas químicas de Siria es posible a través de medios pacíficos”, insistió el jefe diplomático.
La posición rusa
A todo esto, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo ayer  que  no puede asegurar al cien por cien que Siria cumpla el plan de eliminación de sus armas químicas, aunque manifestó su esperanza en que ello será posible.
"No puedo afirmar al cien por cien que se logre llevar a cabo todo hasta el final (el plan de desarme químico). Pero todo lo que hemos visto hasta ahora en los últimos días nos infunde la seguridad de que se hará tal y como quedó establecido con la ONU y Estados Unidos”, dijo Putin durante una  entrevista.

Moscú  apoya los reclamos del Gobierno sirio en sentido de que  las tropas rebeldes son las que  están  detrás de la utilización de gas sarín en el ataque del 21 de agosto, que según Washington dejó unos 1.400 muertos entre la población civil, acota EFE.

 Vientos de  guerra
 Ataque El senador republicano estadounidense John McCain criticó ayer al presidente de Rusia, Vladimir Putin, al que acusó de ser "amigo de los tiranos”  como el mandatario sirio, Bashar al Asad.
 Francia    París  está dispuesto a proporcionar armas al Ejército Sirio Libre "bajo estricto control” y "junto con otros países”, aseguró  el presidente  François  Hollande.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias