El Pontífice responde a varios temas controversiales en su pontificado

El Papa niega ser de derechas y apoya a gays y divorciados

Jorge Bergoglio pidió a la Iglesia Católica acompañar a las personas “a partir de su condición”.
jueves, 19 de septiembre de 2013 · 21:22
AFP / Ciudad del Vaticano
 En la primera entrevista en exclusiva concedida a  un medio de comunicación, el papa Francisco negó  "ser de derechas” e invitó  a que la Iglesia Católica reflexione sobre diversos temas   como  "curar las heridas” de homosexuales  y católicos divorciados en lugar de  condenarlos.
Durante una larga conversación con la revista jesuita Civiltà Cattolica, el Papa de nacionalidad argentina habló de su "forma autoritaria y rápida de tomar decisiones”, que lo llevó  "a ser acusado de ultraconservador” en  su país, y de la necesidad de la Iglesia de "acompañar a las personas a partir de su condición” de divorciados u homosexuales.
"Mi forma autoritaria y rápida de tomar decisiones me ha llevado a tener problemas serios y a ser acusado de ultraconservador. Tuve un momento de gran crisis interior estando en Córdoba. No habré sido ciertamente como la beata Imelda, pero jamás he sido de derechas. Fue mi forma autoritaria de tomar decisiones la que me creó problemas”, reconoció en la entrevista con Civiltà Cattolica.   
A propósito, Francisco rememoró los años en que fue provincial de los jesuitas en Argentina, tema que generó  un amplio debate, incluso político,  al inicio de su pontificado por haber evitado pronunciarse sobre los desaparecidos durante la dictadura militar (1976-1983).
"En aquel entonces yo tenía 36 años: una locura. Había que afrontar situaciones ciertamente difíciles, y yo tomaba mis decisiones de manera brusca y personalista”, reconoció  Jorge Bergoglio en la larga entrevista de 27 páginas de amplia difusión en los medios de comunicación italianos y de todo el mundo.   
"Curar heridas”
Al analizar la situación actual de la Iglesia, el  Papa reconoció  que la milenaria institución necesita reformas y asegura que considera urgente "curar heridas”, "dar calor” y "acompañar a las personas a partir de su condición”, lo que incluye básicamente  a las personas  homosexuales y a los divorciados que decidieron volverse a casar.  
"En Buenos Aires recibía cartas de personas homosexuales que son verdaderos heridos sociales, porque me dicen que sienten que la Iglesia les ha condenado. Pero la Iglesia no quiere eso”, comentó Francisco.
"En esta vida Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición. Hay que acompañar con misericordia”, insistió.
El Papa reconoció que la Iglesia  estuvo obsesionada con  el aborto, el matrimonio homosexual o el uso de anticonceptivos.
"No podemos seguir insistiendo sólo en esas cuestiones. Yo he hablado mucho de estas cuestiones y he recibido reproches por ello”, subrayó Jorge Bergoglio en la entrevista.  

"Tenemos  que encontrar un nuevo equilibrio, porque de otra manera el edificio moral de la Iglesia podría caer”, dijo.

La voz del  Papa
 Reforma Francisco, que cumplió 100 días de pontificado, se comprometió a una reforma integral en el seno de la Iglesia Católica. Empezó por las finanzas del Vaticano, cambiando a la directiva del Banco.
 Obispos El Papa advirtió  ayer a los obispos sobre la tentación de caer en el afán de éxito y pidió en ese sentido que tengan un estilo de "humildad y de austeridad”.
  Polémica Francisco sostuvo que evita hablar sobre cuestiones como aborto, matrimonio homosexual y métodos anticonceptivos pues esos temas exigen hacerlo "en un contexto”, y no al modo de "doctrinas a imponer con insistencia”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias