Washington asegura que Caracas no pidió a tiempo la autorización

EEUU rectifica y permite a Maduro usar espacio aéreo

condena El Presidente de Venezuela calificó de “indignante” y “falta grave” la postura estadounidense.
viernes, 20 de septiembre de 2013 · 22:29

AFP / Washington

 Estados Unidos rectificó y autorizó el uso de su espacio aéreo al avión de Nicolás Maduro rumbo a China.
Sin embargo, no respondió a la otra acusación del Presidente venezolano de negarle visas a parte de su delegación que asistirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas. 
La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, indicó ayer que "EEUU  otorgó permiso a las autoridades venezolanas para usar su espacio aéreo, pese a que la solicitud no fue entregada adecuadamente”, por lo que la rectificación oportuna se realizó "en cosa de horas”.
Horas después, Venezuela admitió oficialmente la rectificación de Washington.
"Este tema afortunadamente lo pudimos superar después de intensas conversaciones”, dijo desde Nueva York el encargado de Negocios de Venezuela en EEUU, Calixto Ortega.
Poco antes de la medianoche del jueves y sin precisar qué ruta tomaría, Maduro anunció en Twitter su partida hacia el gigante asiático. "Rumbo a China, son tiempos de cosecha en nuestra relación de patrias hermanas. Valga la fiesta de la luna para alumbrar nuestros caminos!”, escribió el Mandatario. 


"Una falta grave”
Nicolás Maduro, que visitará por primera vez como presidente el gigante asiático entre  hoy  y el próximo martes, calificó de "indignante” y "falta grave” la negativa inicial de Washington en un encendido discurso antes de partir hacia China.
 "Negarle el permiso a un Jefe de Estado para que sobrevuele el espacio aéreo que ellos han colonizado en la tierra de Puerto Rico (asociado a Estados Unidos desde 1952) es una falta grave”, aseguró Maduro.
Pero la portavoz del Departamento de Estado explicó que Venezuela había solicitado la autorización del vuelo sólo con un día de anticipación y no los tres "requeridos”, además de que la aeronave no era un avión oficial venezolano.
El Presidente indicó  que viajaría en un "avión seguro”  de la aerolínea Cubana de Aviación.
Marie Harf indicó  que se está analizando la otra acusación de Maduro, de que Washington  no quiere dar la visa a su ministro de la Presidencia, Wilmer Barrientos, y a su jefe de seguridad, el general Manuel Bernal, que serían parte de la delegación diplomática  venezolana que acudirá la semana próxima a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
La rectificación de Washington en principio rebajó el tono de la polémica, que amenazaba con extenderse al ámbito regional después de que el presidente boliviano, Evo Morales, pidiera una reunión de emergencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para analizar la situación y en la que, dijo, planteará "el retiro inmediato de los embajadores de Estados Unidos”.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias