Manuel e Ingrid golpearon casi simultáneamente las dos costas

Un frente frío empeora el drama dejado por huracanes en México

clima La cifra de muertos llegó ya a los 106, mientras hay 1,2 millones de damnificados y al menos 50.000 personas evacuadas. En una aldea reportan 68 desaparecidos
sábado, 21 de septiembre de 2013 · 23:04

ANSA/ México

La crisis derivada de las históricas lluvias en México todavía podría empeorar luego de un invitado indeseable, un frente frío que irrumpió en el escenario tras la devastación causada por los huracanes Manuel e Ingrid al ingresar por las costas del Pacífico y Atlántico hace una semana.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que se espera que precipitaciones "de fuertes a intensas” continúen las próximas horas a causa del nuevo fenómeno, que afecta sobre todo las regiones noreste, oriente y centro del país.
Hay además una zona de "baja presión” e inestabilidad con potencial de 20% para evolucionar a ciclón tropical en el Mar Caribe (Atlántico) y un fenómeno conocido como Norte  en aguas del Golfo de México, que harán su parte para aumentar los niveles de humedad en una extensa zona del país.
Las autoridades dijeron que en al menos 24 de los 32 estados de México, donde ya hay vastas regiones inundadas e incluso aisladas, sigue lloviendo. La cifra de muertos llegó ya a los 106, mientras hay 1,2 millones de damnificados y al menos 50.000 personas evacuadas.
Aún no se sabe nada de los 68 desaparecidos de la aldea La Pintada, municipio de Atoyac, a 130 kilómetros de la ciudad balnearia de Acapulco, en las costas del Pacífico, cuando un alud sepultó   un caserío donde vivían unas 400 personas.
El presidente Enrique Peña viajó ayer a esa zona para recorrer los poblados castigados por las lluvias, supervisar las labores de rescate en la zona de la avalancha y evaluar la situación.
Efectivos del Ejército mexicano comenzaron las labores de limpieza y remoción de escombros en la zona de desastre en busca de las personas desaparecidas con apoyo de perros entrenados. Además, integrantes de la Cruz Roja trasladaron víveres a las personas incomunicadas y en albergues de varias zonas de Guerrero, uno de los más devastados por las inundaciones.
El hallazgo de los restos del helicóptero Black Hawk de la Policía Federal desaparecido el jueves pasado mientras realizaba labores de rescate en esa comunidad añadió cinco muertes a la cuenta de víctimas de las catástrofes naturales.
El vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, confirmó que en el accidente perecieron los cinco miembros de la Policía Federal que viajaban en la aeronave localizada ayer cerca de las 7:30.
 En tanto, otras zonas del país sufren todavía los estragos del mal tiempo como el estado de Oaxaca, sureste del país, donde hay unas 4.500 viviendas dañadas y el de Michoacán, sur, en el cual se calcula existen 8.000 damnificados.

Las  tormentas

Huracanes Los ciclones Manuel e Ingrid golpearon de forma casi simultánea las dos costas de México desde el fin de semana pasado. Este fenómeno no ocurría en el país desde hace 55 años, y esta vez afectó dos terceras partes del país.
Medida  Ambos fenómenos meteorológicos alcanzaron la categoría de huracán categoría 1 -de las  cinco de la escala Saffir-Simpson.
 Daños  Las inundaciones   generaron daños en un total de 1,5 millones de casas de 22 de los 32 estados del país y afectaron severamente al menos 72 carreteras, según los primeros cálculos oficiales.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios