Podría lograr 302 escaños, de 606, en el Parlamento de Alemania

Merkel arrasó en elecciones y araña mayoría en Parlamento

RESULTADOS Empezará en su tercer mandato. Desde Konrad Adenauer en 1957, los conservadores nunca habían obtenido la mayoría absoluta de escaños en el Bundestag
domingo, 22 de septiembre de 2013 · 22:56

Agencias / Berlín

En   un resultado histórico, la canciller de Alemania, Angela Merkel, obtuvo ayer un indiscutible triunfo en las elecciones federales, tras quedar a un paso de la mayoría absoluta en el Parlamento para la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su ala bávara, la CSU.
La primera mujer canciller del país logró un 42,3% de los votos -según las proyecciones- superando así la barrera del 40%, hecho que no sucedía desde hace 20 años.
La CDU-CSU tendría en el Parlamento 302 escaños -sobre un total de 606- y estaría así, siempre según las proyecciones, a un paso de la mayoría absoluta.
Merkel entra de esta manera de manera triunfal en su tercer mandato y pasa a formar parte de la galería de los "grandes” líderes cristianodemocrátas, Konrad Adenauer y Helmut Kohl, quienes han estado en el poder también por tres mandatos.
 En medio del júbilo de los asistentes a la fiesta de su partido, Merkel calificó de "excelente” el resultado logrado y afirmó que su formación "actuará con responsabilidad ante el claro mandato” obtenido del electorado para gobernar cuatro años más.
"Agradezco la confianza depositada. Mañana (hoy) abordaremos en el partido la situación, con los resultados en la mano, pero   es ya momento de celebrarlo”, dijo la canciller
 Los socialdemócratas felicitaron a Merkel, pero la desafiaron a "buscar la mayoría” que precisa para gobernar. "Ha sido un gran éxito para la Unión y la felicitamos”, afirmó el líder del SPD, Sigmar Gabriel.
Inmediatamente después, el derrotado candidato, Peer Steinbrück, que obtuvo un  25,7% de los votos, reconoció su decepción por los resultados, mejores que los de 2009 pero claramente por debajo de sus objetivos de poder formar una alianza de gobierno con los Verdes, que obtuvieron un 8% de los votos.
"La pelota está ahora en el tejado de Merkel. Ella debe ver cómo hace para lograr una mayoría”, advirtió Steinbrück.
Mientras, los liberales del FPD, tradicional partido bisagra en Alemania, admitían vivir su "hora más amarga” desde su fundación. Su candidato a la Cancillería, Rainer Brüderle, compareció ante sus simpatizantes en la sede del partido en Berlín para reconocer que se encuentran en una "tarde difícil” y en un "duro momento”, aunque pidió esperar a ver si aún se lograba el milagro.

 En su primera legislatura (2005-2009), la líder de la CDU tuvo el respaldo del 35,2% de los votos y gobernó en una gran coalición con los socialdemócratas. En la segunda (2009-2013), tras recibir el 33,8% de los sufragios, optó por aliarse con los liberales.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias