Seis en detención preventiva en Francia por embarque de droga en avión de Air France

No hay ningún francés entre los detenidos, que son esencialmente sudamericanos, agregaron las fuentes policiales, sin dar más detalles.
lunes, 23 de septiembre de 2013 · 10:28

AFP / París

Seis personas estaban el lunes en detención preventiva para ser interrogadas en Francia tras el decomiso el viernes de una tonelada de cocaína en un avión de Air France que llegaba al aeropuerto de París-Roissy procedente de Caracas, informaron fuentes policiales.

No hay ningún francés entre los detenidos, que son esencialmente sudamericanos, agregaron las fuentes, sin dar más detalles.

Los sospechosos podrían comparecer ante un juez el martes.

La droga estaba "destinada sin duda al mercado europeo", según las mismas fuentes, que hablan de la "mafia italiana" como uno de los posibles ejes de ese tráfico.

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, afirmó el sábado que "varios miembros de una organización criminal" fueron detenidos en las 24 horas precedentes, pero no precisó el número exacto.

El ministro venezolano de Justicia, Miguel Rodríguez, anunció el domingo que tres militares de su país fueron detenidos en el marco de esta investigación.

"El Servicio Bolivariano de Inteligencia ha procedido a la detención de un primer teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del Comando Antidrogas y dos sargentos de la GNB (...)", declaró Rodríguez al canal estatal VTV. "Son las primeras detenciones", agregó.

La justicia francesa abrió una investigación por importación y tráfico de estupefacientes en banda organizada y asociación de malhechores.

La cocaína pura, decomisada el viernes en el aeropuerto de París-Roissy, se encontraba en unas 30 maletas registradas en Caracas para el vuelo de Air France con destino a París, pero el registro de los equipajes no correspondía a nombres de pasajeros embarcados en el avión.

La compañía Air France anunció el domingo a la AFP que inició una investigación interna sobre el caso.

La investigación de la Oficina Central francesa para la represión del tráfico ilícito de estupefacientes (Octris) deberá determinar si hubo complicidades dentro de la compañía o en los aeropuertos, tanto el de partida como el de llegada.

La interceptación de la droga fue posible gracias a una investigación de varias semanas realizada en colaboración con las policías española, británica y holandesa.

El decomiso de 1.382 toneladas de cocaína es el más importante realizado nunca en Francia y su valor de reventa se evalúa en unos 200 millones de euros.

Venezuela es considerado un país no productor de drogas por las Naciones Unidas, pero los narcotraficantes utilizan cada vez más su territorio para el tránsito de estupefacientes hacia otros países.

En 2012 unas 45 toneladas fueron requisadas en el país, según cifras oficiales.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias