Los líderes de 130 países debatirán sobre los temas de actualidad

Asamblea General de la ONU se abre con la mirada en Siria

Se espera con expectativa el discurso de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que condenará formalmente las políticas de Washington ante el foro.
lunes, 23 de septiembre de 2013 · 21:54
AFP / Nueva York
 La 68ª Asamblea General de las Naciones Unidas  se inaugura  hoy  en Nueva York con la presencia de más de 130 líderes mundiales y la guerra civil en Siria como gran foco de atención, seguida en la agenda por la cuestión nuclear iraní y el espionaje internacional de Estados Unidos.
 La situación en Siria, sin duda,  es el tema que está en boca de todos en Nueva York, en momentos en que la comunidad internacional observa con impotencia el agravamiento del conflicto que  dejó  más de 100 mil muertos y dos millones de desplazados en 30 meses de guerra civil.  
Estados Unidos y sus aliados comenzaron  a desplegar intensas gestiones diplomáticas para avanzar en una solución a esta guerra civil en  el  corazón del volátil Oriente Medio.
Obama amenazó recientemente con una intervención militar en represalia por un ataque con armas químicas que atribuye al gobierno de Bashar al Asad, aunque frenó esa opción tras un compromiso con Rusia, aliado y protector del régimen sirio, para que Damasco destruya su arsenal de ese material.
Ese plan ruso-estadounidense podría conducir a la aprobación de la primera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria tras tres intentos bloqueados por Moscú, pero las negociaciones entre ambas partes para acordar ese texto permanecían estancadas.
El escollo está, fundamentalmente,  en la inscripción o no del texto de la resolución en el marco del capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas.
Éste prevé medidas coercitivas que van de las sanciones económicas al uso de la fuerza, en caso de no cumplimiento de sus compromisos por parte de Siria, lo cual confirmó el Gobierno del presidente Al Asad.  
El espionaje de EEUU
Por su parte la presidenta de Brasil, Dilma  Rousseff, pedirá una  nueva gobernanza mundial de internet tras las denuncias de  espionaje de EEUU.
Esta cuestión   afectó  a numerosos gobiernos latinoamericanos, por lo que seguramente se convertirá en un punto de consenso a lo largo de los discursos de los líderes regionales en la sede de Nueva York.
 De su lado, Venezuela pidió a Ban Ki-moon garantías para que el presidente Nicolás Maduro y su comitiva sean "respetados” por EEUU  cuando asistan a la Asamblea General, luego de que este país negara temporalmente al Mandatario el uso de su espacio aéreo el jueves 19.  
 

 La cita anual servirá, además,  para pasar revista a los puntos calientes del planeta (Malí, Yemen, Libia, Congo), en un mundo convulsionado y bajo la amenaza del terrorismo.

Agenda de la  ONU   
Oradores El mandatario estadounidense, Barack Obama; su homólogo iraní, Hasan Rohani; el jefe de Estado francés, Francois Hollande; el colombiano Juan Manuel Santos, la argentina Cristina Fernández   y el uruguayo José Mujica son otros de los oradores previstos para la sesión de apertura de hoy.
Irán La atención se centra también en el posible encuentro entre los presidentes de EEUU e Irán para tratar el tema del desarrollo nuclear.
Terrorismo La presencia de Al Qaeda en diferentes países africanos   será uno de los temas a debatirse en el marco de la    Asamblea General.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios