Los niños de la guerra en Colombia

FARC reclutaron a 13.000 menores para la guerrilla

La Fiscalía prepara imputaciones contra los líderes del grupo irregular.
lunes, 23 de septiembre de 2013 · 22:00
AFP /Bogotá
 Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reclutaron  a unos 13.000 menores de edad desde su fundación hace 49 años, según una investigación oficial de la Fiscalía colombiana, que prepara imputaciones contra los jefes y comandantes de la guerrilla comunista por ese delito.
"De acuerdo con un estudio que se hizo con la Unidad de Análisis y Contexto, aproximadamente 13.000 menores de edad fueron vinculados por las FARC a sus filas”, dijo el fiscal coordinador de la Unidad de Justicia y Paz, Leonardo Cabana, en una entrevista con el diario El Espectador publicada ayer.
El funcionario precisó que esa cifra corresponde, básicamente,  a alistamientos realizados desde 1964, los cuales involucraron a niños de hasta ocho años que eran asignados a tareas de patrullaje y apoyo urbano.
Aunque los distintos grupos que intervienen en el conflicto  reclutaron  menores, las FARC-actualmente inmersas en un proceso de paz con el Gobierno en La Habana- son las que más enrolaron  menores en sus filas, señaló Leonardo Cabana.
Una práctica común
Dicha práctica se extendió  a 31 de los 32 departamentos del país, agregó el responsable e indicó que por ello la Fiscalía lleva a cabo 5.075 investigaciones, de las cuales en 1.364 tiene listas imputaciones de cargos.
Las acusaciones serán presentadas contra los miembros de la cúpula de las FARC, incluso en caso de que firmen un acuerdo de paz con el Gobierno y se acojan a un sistema de justicia transicional que prevé la suspensión de las penas de cárcel, así como su participación en política, explicó Leonardo Cabana.  
"Todo esto teniendo en cuenta que el reclutamiento de menores de edad fue una política del Secretariado (comandancia) de las FARC, donde decían que se deben reclutar menores desde los 15 años y, sin embargo, se ha advertido que en ese proceso se ha hecho reclutamiento de niños desde los ocho años de edad”, declaró el fiscal.

La cadena Caracol agregó al informe publicado por El Espectador que "el drama del desplazamiento forzoso de cientos de personas del agro colombiano a la ciudad, tuvo que ver con el reclutamiento de menores de edad por los grupos guerrilleros y paramilitares que combatieron en el país desde los 60”.

Camino a la  paz
 Sociedad Cerca de 1.200 representantes de la sociedad civil  se reunirán en Bogotá a partir hoy  en un foro de tres días que busca plantear soluciones al problema de las drogas, para luego elevar sus propuestas a la mesa de negociaciones del Gobierno y las FARC.
  Diálogo Hasta la fecha, tras cinco meses de conversaciones, sólo se acordó el punto referente a la reforma agraria.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios