El ataque terrorista dejó al menos un saldo de 72 muertos

Gobierno keniano confirma fin de toma de un centro comercial

Después de cuatro días de asedio y combates, las tropas del Ejército keniano redujeron a los islamistas de Al Shabab, grupo aliado de Al Qaeda en África.
martes, 24 de septiembre de 2013 · 20:15
Pedro Alonso / Nairobi
 Tras cuatro días de asedio por parte del Ejército de Kenia, la ocupación del centro comercial de Nairobi, asaltado el pasado sábado por radicales islamistas de Al Shabab, concluyó ayer  con un balance de al menos 72 muertos.
En una alocución, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, declaró el fin de la peor acción terrorista el país africano desde el atentado de 1998 contra la Embajada de Estados Unidos en Nairobi, en el que fallecieron más de 200 personas.
"Hemos avergonzado y derrotado a nuestros atacantes”, afirmó Kenyatta con semblante serio, al subrayar que la toma del edificio se zanjó con "cinco terroristas muertos” y que las pérdidas provocadas por el ataque son  "inmensas”.
El Jefe de Estado precisó que, aparte de cinco asaltantes, murieron  61 civiles y seis soldados kenianos.  
 No obstante, el Presidente advirtió de que tres pisos del centro comercial Westgate, ubicado al norte del centro de la capital, se  desplomaron  durante las operaciones de las fuerzas de seguridad para reducir a los terroristas y que hay cuerpos sepultados entre los escombros, entre ellos algunos de los asaltantes.
Asimismo, el mandatario indicó que 11 sospechosos fueron  detenidos en relación con el ataque, iniciado  por la milicia radical islámica somalí Al Shabab con el lanzamiento de granadas y disparos contra clientes y empleados de las tiendas.
Una zona de guerra
Además, Kenyatta puntualizó que no puede confirmar algunas informaciones de diversos medios sobre la supuesta participación de un británico y de dos o tres ciudadanos estadounidenses en el asalto, extremo que investigan expertos forenses, en lo que es una devastada zona de guerra en todo el perímetro.  
La alocución del Presidente, muy esperada a lo largo del día, se emitió tras una jornada en la que se volvieron a escuchar disparos y explosiones en el interior del Westgate, estrictamente acordonado por el Ejército.
Durante el asedio, las fuerzas de seguridad y los cuerpos de voluntarios consiguieron evacuar a un millar de personas del centro comercial, unos de los más lujosos de la ciudad y frecuentado por residentes extranjeros y kenianos de clase alta.
La tragedia produjo  una gran conmoción en el país africano, donde cientos de ciudadanos expresaron  su solidaridad respondiendo al llamamiento de la Cruz Roja para donar sangre con la que ayudar a las víctimas del ataque ingresadas en los hospitales capitalinos. (EFE)  

Los comandos israelíes asesoraron al Ejército keniano

Agencias / Nairobi
 Tel Aviv no lo confirmó. Sin embargo, las tropas del Ejército keniano que participaron en la liberación del centro comercial estuvieron asesoradas por un grupo especial de las fuerzas de seguridad israelíes, señala la cadena Sky News.
Expertos en lucha antiterrorista, desde el histórico rescate de rehenes en el aeropuerto de Entebbe, Uganda, el 4 de julio de 1976, las unidades especiales israelíes fueron convocadas por el Gobierno keniano para "solventar con el menor número de bajas posible, la ocupación del centro comercial Westgate por una facción del grupo islamista  Al Shabab”, comentó el enviado especial de Fox, Charles P.   Cooper, desde Nairobi.
  Según este periodista, "los comandos israelíes vestían de civil, con aspecto de turistas, pero portaban sus Uzi colgando del hombro, esperando entrar en acción. Ayer (lunes) los perdí de vista, aunque soldados kenianos me comentaron que los israelíes se habían reunido con los comandantes del Ejército”.  

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias