Compromiso formal

EEUU firma el tratado sobre el comercio de armas

miércoles, 25 de septiembre de 2013 · 21:37
AFP / Nueva York
 La administración del presidente Barack Obama firmó ayer  el emblemático tratado que reglamenta el comercio internacional de armas convencionales, de las cuales Estados Unidos es el mayor exportador.
El texto fue suscrito en la sede de las  Naciones Unidas  en Nueva York por el secretario de Estado, John Kerry.
Estados Unidos es responsable de un 30% de ese mercado, estimado en unos 80.000 millones de dólares anuales.
 "Este tratado fortalece nuestra seguridad y la seguridad global sin socavar el comercio internacional legítimo de armas convencionales”, declaró Kerry.
Un portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró la adhesión de Washington de "particular significación” y dijo que el tratado "contribuirá a los esfuerzos para reducir la inseguridad y el sufrimiento de gente en todos los continentes”.
La adhesión al tratado -que fue aprobado en Naciones Unidas en abril pasado- ahora debe ser ratificada por el Congreso estadounidense.
Sin embargo, algunos senadores estadounidenses ya expresaron  su oposición al acuerdo.
 Por otro lado, Italia, el octavo exportador mundial de armas, se convirtió ayer en el quinto miembro de la ONU y la primera nación de la Unión Europea en ratificar el tratado, que entrará en vigor cuando sea firmado por 50 países  en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios