Los presidentes Humala y Piñera se reunieron en el marco de la ONU

Perú y Chile acatarán fallo de La Haya sobre litigio marítimo

Ambos mandatarios destacaron la importancia de “descartar el conflicto como medio de resolver diferencias” y apuntaron a la integración regional.
miércoles, 25 de septiembre de 2013 · 21:36
Agencias  / Nueva York
Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala, ratificaron ayer  que acatarán el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre las fronteras marítimas entre sus países sea cual sea.
 "La vida no se termina con el fallo de La Haya y después de La Haya hay todavía una vida y un desafío por delante para Chile y Perú”, manifestó Piñera en una comparecencia conjunta con Humala, tras celebrar una reunión bilateral en un hotel de Nueva York.
El Presidente chileno recordó que ambos países fijaron su posición al respecto de este litigio "hace mucho tiempo” y que ya han hecho todo lo que tenían que hacer en los tribunales, por lo que ahora sólo cabe "esperar” con "paciencia” y "moderación”, apunta EFE.  
Por su parte, el presidente Ollanta Humala reiteró que la decisión de la CIJ "se acata y se ejecuta” y que "ahora no hay nada que hacer, simplemente” esperar el resultado, por lo que aseguró que en su reunión con Piñera se abordaron temas de desarrollo y cooperación "enmarcados en el capítulo  post-Haya”.
"Lo que hoy día nos anima en esta reunión es ver todo el panorama de progreso, emprendimiento y esfuerzo que podemos hacer juntos de manera bilateral y también dentro del marco de la Alianza del Pacífico”, añadió el Mandatario peruano.
 El Jefe del Estado peruano dijo que es necesario fortalecer el "compromiso global” para descartar el conflicto como medio de resolver diferencias.
 Por ello,  subrayó la importancia de que su país y Chile hayan "encaminado la controversia” de la forma "más constructiva y cooperativa”, agrega la emisora Radioprogramas de Perú.  
 
Perú demandó a Chile en 2008 ante la CIJ con el fin de establecer el límite marítimo en el Pacífico en una línea equidistante a las costas de ambos países, lo que le daría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar que ahora están bajo soberanía chilena.
Para Chile, la delimitación marítima quedó establecida en tratados suscritos en 1952 y 1954, acuerdos que para Perú sólo se refieren al ámbito pesquero.
"No podía esperarse otro pronuncimiento de parte de los presidentes, sobre todo porque más allá de las diferencias políticas y del legítimo reclamo peruano sobre su soberanía, existe un gran proyecto económico de integración regional, llamado Alianza del Pacífico”, explicó el analista Rubén Conde a Radio Francia Internacional.
Evidentemente, Piñera y Humala  presentaron conjuntamente  la Alianza del Pacífico a inversores neoyorquinos  acompañados por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
 
Ecos de Asamblea  
Perú. El presidente Ollanta Humala explicó ante el foro mundial que la economía de Perú creció 5,1% en el primer semestre de 2013. En 2012, el PIB (Producto Interior Bruto) de Perú se expandió 6,3%. El Gobierno peruano estima que cerrará este año con una expansión de 5,7%.
   Chile  El presidente Sebastián Piñera defendió  ante la Asamblea General de Naciones Unidas la candidatura de su país para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad del organismo.
 Alianza La Asamblea General sirvió para presentar al mundo la Alianza del Pacífico como bloque regional.  

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias