Al Shabab acusó al Gobierno de usar armas químicas

Terroristas elevan a 173 las víctimas en operación en Kenia

El presidente Kenyatta confirmó 72 muertos y el ministro del Interior dijo que sólo hay cadáveres de terroristas en el centro comercial.
miércoles, 25 de septiembre de 2013 · 20:43
EFE / Nairobi
 El día después de que el Gobierno de Kenia confirmara el fin de la toma del centro comercial en Nairobi, las informaciones sobre la operación son contradictorias.
Por un  lado, la milicia radical islámica Al Shabab aseguró ayer  que un total de 137 rehenes  murieron durante  su asalto al edificio Westgate. El Gobierno, por otro  lado, señaló que es improbable que haya cadáveres de víctimas entre los escombros.
Sea como fuere, ayer Al Shabab señaló que "tras fracasar en vencer a los muyahidín, dentro del centro comercial, el Gobierno keniano diseminó gases químicos para finalizar con el asedio”.
Al Shabab responsabiliza al presidente, Uhuru Kenyatta, y a su gobierno de lo ocurrido en Westgate y de las vidas de 137 personas que fueron retenidas por los muyahidín.
Los radicales islámicos avisaron de que al demoler el edificio comercial, el Ejecutivo de Kenia  "enterró todas las pruebas y los rehenes bajo los escombros”.
 Al Shabab sostiene que las fuerzas de seguridad kenianas lanzaron proyectiles con armas químicas dentro del recinto comercial. Esta acción habría provocado la muerte de todos los rehenes retenidos por el grupo terrorista, según dijeron.
 "I   mprobable”
Por su parte, el ministro del Interior keniano, Joseph Ole Lenku, dijo ayer  que es "improbable” que haya cuerpos de víctimas civiles bajo los escombros del centro comercial, donde cree que sólo queda un pequeño número de cadáveres de terroristas de la organización Al Shabab.  
Durante una rueda de prensa,  el ministro aseguró que el número de cuerpos atrapados es "insignificante”.
"Estamos convencidos de que habrá un número insignificante de cuerpos bajo los escombros. No es probable que haya víctimas civiles, sólo terroristas”, declaró el ministro del Interior.  
El balance oficial del ataque, hasta el momento, es de 72 fallecidos y cerca de 200 heridos, pero la Cruz Roja nacional informó este fin de semana de que también hay 63 desaparecidos.
Respecto a las causas del desplome, el ministro indicó que están siendo investigadas por un equipo de ingenieros que espera tener los resultados en el plazo de una semana.
Asimismo, el asalto está siendo investigado por la Policía keniana en colaboración con el FBI, Scotland Yard, la Interpol y las fuerzas especiales de Israel y Alemania.

Una de las líneas de investigación trata de determinar las causas que impulsaron a los miembros de  Al Shabab.

El día después del  asalto al Westgate
  Ataque Al menos una persona murió ayer  y otras tres resultaron heridas en un ataque contra una iglesia en la localidad de Wajir, en  la región del  noroeste de Kenia.
 EEUU Washington proporcionará ayuda a Kenia para investigar el ataque de la milicia radical islámica Al Shabab en Nairobi y llevar a sus autores ante la justicia.
    Detenidos Un británico está entre los detenidos por el asalto a un centro comercial de Nairobi, confirmó una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Londres.

Valorar noticia

Comentarios