Violencia de género entre 2001 y 2011

Unas 50.000 mujeres murieron en Brasil

miércoles, 25 de septiembre de 2013 · 20:54
AFP / Brasilia
  Unas 50.000 mujeres murieron en Brasil por violencia de género entre 2001 y 2011, revela un estudio del Instituto de Investigación Económica del Gobierno (IPEA), divulgado oficialmente ayer en la capital.  
"En Brasil, en el periodo de 2001 a 2011, se estima que ocurrieron más de 50.000 feminicidios -muerte de mujeres debido a conflictos de género, es decir, por el hecho de ser mujeres-, lo que equivale a 5.000 muertes por año”, señala el estudio.
El informe deja claro que la aprobación en 2006 de la ley contra la  violencia a la mujer, conocida como "Ley María da Penha”,  que endurece las penas por ese tipo de agresiones, no ha mejorado la situación.
"Constatamos que no hubo una reducción de las tasas anuales de mortalidad: las tasas de mortalidad por 100 mil mujeres fueron 5,28 en el periodo 2001-2006 -antes de la ley- y 5,22 entre 2007-2011”, expresa el estudio del  IPEA.   
Tras la aprobación de la ley, en 2007 los homicidios de mujeres por violencia de género cayeron levemente, pero entre 2009 y 2011 volvieron a los niveles del inicio de la década anterior: 5.664 feminicidios cada año, en este país de 200 millones de habitantes, o  lo que es lo mismo, uno a cada hora y media.
En 2006, el expresidente  Lula da Silva sancionó la "Ley María da Penha”, que define penas más duras por violencia doméstica, en homenaje a una bioquímica víctima de violencia.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios