Intensas negociaciones en el seno del Consejo de Seguridad

La ONU está a un paso de una resolución sobre crisis en Siria

El texto incorporará también una referencia al Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas, que prevé utilizar la fuerza en caso de incumplimiento.
jueves, 26 de septiembre de 2013 · 22:17
ANSA / Nueva York
 Tras meses de parálisis, las cinco potencias  del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas   están a un paso de un acuerdo para una resolución sobre la destrucción del arsenal químico sirio.
 Estados Unidos y China concuerdan en la necesidad de que la resolución sea vinculante, mientras el viceministro de Exteriores ruso, Ghennady Gatilov, dijo que la negociación "va bien” y que el acuerdo debería estar listo "muy pronto”.
Moscú hizo saber también que está dispuesto a contribuir al control de las instalaciones de armas químicas sirias, cuando el presidente Bashar al Asad destruya los arsenales químicos y las fábricas donde se producen.
Al mismo tiempo, el mismo Al Asad dijo considerar que "las posibilidades de una ofensiva militar de EEUU están siempre presentes” y confirmó que su gobierno tiene intención de respetar el compromiso de destruir las armas químicas.
"Siria está comprometida a respetar todos los acuerdos que ha firmado”, dijo Al Asad.
Al término de un encuentro entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el canciller chino Wang Yi, un alto funcionario estadounidense indicó que EEUU y China están de acuerdo en la necesidad de que la resolución sea aprobada rápidamente y que sea vinculante y obligatoria.
El uso de la fuerza
Por otra parte,  parece que será así: el texto incluirá también una referencia al Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas, que prevé el uso de la fuerza en caso de incumplimiento, confirmó Gatilov, precisando sin embargo que "no habrá automatismos”.
Es decir,  que para autorizar una eventual operación militar será necesaria una ulterior resolución de la organización.  
Según varias fuentes, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad se reunirán hoy  para discutir también de la Conferencia de paz sobre Siria, la llamada Ginebra 2, y de una posible fecha de inicio.
Se trata de un tema que, según apunta  el diario The New York Times, fue tratado  también en un encuentro en los últimos días entre el secretario Kerry y el canciller ruso Sergei Lavrov.
Las perspectivas de llevar en torno a una mesa de negociaciones a los protagonistas del conflicto sirio, que en dos años y medio causó  más de 100 mil muertos, son sin embargo ulteriormente complicadas debido a la fragmentación de la oposición al régimen de Al Asad.

Asimismo, hoy  se reunirá el  Grupo de   Países Amigos de Siria, cuyo objetivo es analizar los recursos para garantizar  la  asistencia humanitaria a los millones de refugiados sin techo.

Guerra civil en  Siria
 Al Asad El Presidente de Siria reiteró  su compromiso de destruir el arsenal químico de su país, mientras las potencias occidentales y Rusia avanzan en una resolución de Naciones Unidas sobre este desarme unilateral en el país asiático.  
Combates Las milicias kurdas y los grupos de   Al Qaeda combaten en la frontera de Siria con Turquía por el control del norte del país.
  Alarma La situación sanitaria continúa empeorando en Siria, por la destrucción de hospitales, la disminución del número de médicos y la escasez de medicamentos, dijo la oficina de coordinación humanitaria de la ONU (UNOCHA).

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios