Resultado de una encuesta nacional de seguridad ciudadana

El 36% de los venezolanos considera “fácil” mandar a matar

Un 66% de los encuestados cree que la institución está “involucrada en delitos” y el 25% que los militares “tienen algún tipo de relación” con el narcotráfico.
jueves, 26 de septiembre de 2013 · 20:54
EFE / Caracas
 El 36% de los venezolanos considera "fácil” mandar a matar a alguien, según un reporte de la Primera  Encuesta sobre Delito Organizado presentada ayer  en Caracas.
La encuesta  también mostró que el 66% cree que la Policía está "involucrada en delitos” y el 25% que los militares "tienen relación” con el narcotráfico.
Al presentar los resultados del estudio, elaborado con el auspicio de la asociación civil Paz Activa y la Unión Europea, el presidente del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), Roberto Briceño, señaló que "el 36% de los entrevistados dijo que era fácil mandar a matar a alguien en su comunidad”.
Se trata de "una situación dramática que no existía en Venezuela hace 15 o 18 años, cuando comenzamos a  hacer estudios sistemáticos en esta área”, declaró     Roberto Briceño.   
Diez millones de armas
De acuerdo con una comisión parlamentaria que redactó el proyecto de ley para el desarme en el país suramericano, de 29 millones de habitantes, en Venezuela hay en circulación más de 10 millones de armas ilegales.
Los venezolanos perciben que los delitos que más se cometen en el país son los homicidios, atracos, corrupción, tráfico de drogas y de armas, detalló Briceño, sociólogo de profesión.
Briceño indicó que, ante esta situación, cobran importancia la labor de las fuerzas de seguridad del Estado, la confianza que la población deposite en ellas y las políticas gubernamentales para hacer frente al problema.
"La población venezolana no tiene confianza en los cuerpos de seguridad y piensa que de alguna forma están involucrados con el delito”, afirmó el experto.
Según el sondeo, el 66% de los entrevistados consideró que la Policía "estaba involucrada en delitos” y que uno de cada cuatro venezolanos piensa que los militares "tienen relación” con el tráfico de drogas.
Además, seis de cada diez venezolanos considera que es "muy peligroso” colaborar con la Policía, añadió Briceño.
Entre el 40% y el 41% de los consultados considera "muy fácil”  comprar un arma de forma ilegal y un 60% que es "muy fácil” comprar drogas ilícitas, de acuerdo con el estudio.
Briceño indicó que la encuesta fue realizada entre junio y julio pasados en 600 hogares de diferentes clases sociales, con un margen de error de 5% y un nivel de confianza de 95%.
En el mes de julio, el Gobierno que preside Rafael Maduro se comprometió a encarar el grave problema de la inseguridad ciudadana en el país, recuerda la cadena de televisión CNN.

Además de destinar un presupuesto para mejorar las condiciones de vigilancia en las calles, centros comerciales y escuelas, se asumió el compromiso de apuntalar la labor de la cuestionada Policía Nacional.

Crimen,  Venezuela
Droga Venezuela sostiene que desde que expulsó a la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en 2005 su estrategia antinarcóticos ha obtenido más resultados, pese a críticas del Gobierno estadounidense.
Operaciones   Según la Oficina Nacional Antidrogas,  las autoridades capturaron a 109 jefes de las drogas de 2006 a 2013, entre ellos el principal capo colombiano Daniel  Barrera, capturado en  2012  y cuya organización es responsable del envió  de más de 900 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Venezuela es una escala en la ruta del narcotráfico

AFP / Caracas
 Venezuela es considerado un país libre de cultivos ilícitos por la ONU, pero su cercanía con Colombia, su ubicación estratégica y los altos niveles de corrupción la convierten en una escala en la ruta del narcotráfico hacia Europa y Estados Unidos, estimaron analistas.
 El fin de semana, la Policía francesa anunció el decomiso de 1,3 toneladas de cocaína que llegaron al aeropuerto parisino Roissy-Charles de Gaulle en un avión de la línea Air France procedente de Caracas, uno de los casos más sonados de tráfico de drogas en Francia, que dejó hasta ahora 15 detenidos.
 Para los expertos,  este nuevo caso muestra que Venezuela sigue siendo un importante puerto de salida de drogas producidas principalmente en Colombia, país con el que comparte una frontera de 2.200 kilómetros, además de estupefacientes traídos desde Perú y Bolivia.
Además, es frecuente el decomiso de cargamentos de droga que salen vía aérea o marítima desde Venezuela hacia Europa, especialmente en países como España, principal puerto de llegada de la droga producida en Latinoamérica.
El experto en temas de narcotráfico Hernán Matute explicó a  que Venezuela está en la ruta de la droga por "su ubicación geográfica, porque es muy vulnerable en sus fronteras con Colombia y Brasil, que no tienen el debido resguardo, y los altos niveles de corrupción”.
Venezuela, con casi 3.000 kilómetros  costeros en el mar Caribe, forma parte de una importante ruta  del narcotráfico que pasa por las islas caribeñas, sigue hacia África y termina en Europa, donde los narcos tienen contactos con la mafia.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias