Continúa la investigación policial

Kenia entierra a las víctimas de matanza del Westgate

El Gobierno confirmó oficialmente 72 muertos, 240 heridos y 11 detenidos.
viernes, 27 de septiembre de 2013 · 22:20
AFP / Nairobi
  Kenia enterró a  las víctimas de la matanza del centro comercial Westgate en Nairobi, sobre la que aún persisten numerosas interrogantes sin respuesta.
Familiares de luto acudieron  a los funerales de las víctimas, cuyos cuerpos fueron rescatados de entre los escombros del lujoso centro comercial.   
Mientras, en el Westgate, los socorristas y los investigadores seguían registrando el devastado inmueble, de donde se elevaban aún pequeñas columnas de  un intenso humo negro.  
El presidente keniano, Uhuru Kenyatta, anunció el final del asedio del Westgate y un balance dramático: al menos 61 civiles muertos, además de seis miembros de las fuerzas de seguridad y cinco asaltantes.
En total hubo 240 heridos y 11 personas detenidas. La Cruz Roja contó 61 desaparecidos (contra un anterior balance de 71 desaparecidos), algunos de los cuales, así como miembros del comando islamista, podrían hallarse bajo los escombros.
 Para el diario keniano Daily Nation, "hay un gran problema sobre el número de rehenes que podrían haber muerto en los tiroteos” entre asaltantes y fuerzas de seguridad, así como en "el derrumbe de los pisos” del centro comercial de la capital.  
En  la red social Twitter surgían preguntas como: "Si hubo rehenes que fueron socorridos, ¿dónde están?” . El Gobierno aún no es capaz de responder cuestiones de este tipo.
"Retiren sus tropas”
   Por su parte, el líder del grupo islamista que perpetró el ataque, Ahmed Abdi Godan, declaró que el comando shebab actuó en represalia por la presencia del Ejército keniano en Somalia desde finales de 2011, y contra "los occidentales que apoyaron la invasión keniana” de Somalia.
 "En todo caso, los terroristas  lograron despertar el temor.
En Burundi, país que también participa en  las operaciones en Somalia, la población teme ser el próximo blanco de un ataque y varios son los que exigen el retiro de las tropas en Somalia.
 Aunque la clase política no cesa en llamar a la unidad, el ataque del Westgate puede reactivar las tensiones étnico-religiosas entre cristianos mayoritarios y musulmanes, en gran parte de origen somalí.

 Según el diario británico The Guardian, "África puede estar viviendo una psicosis terrorista de pronóstico reservado”.

Crisis en  Kenia
 Amenaza El líder de la milicia  somalí Al Shabab, Ahmed Godane, advirtió de que cometerán más ataques como el del centro comercial Westgate de Nairobi si Kenia no retira sus tropas del sur de Somalia.
   Búsqueda  Interpol emitió una orden de captura internacional (ficha roja) contra la británica Samantha Lewthwaite, apodada la Viuda blanca, involucrada con Al Shabab.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios