Hubo división de opiniones sobre el incidente del avión de Maduro

Unasur no acuerda denuncia de Venezuela contra EEUU

Los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas tampoco llegaron a un acuerdo para elegir al nuevo secretario general del bloque regional.
viernes, 27 de septiembre de 2013 · 22:14
AFP /Nueva York
 Los países de la Unasur no lograron un consenso ayer en Nueva York para emitir una posición conjunta sobre la denuncia de Venezuela contra Estados Unidos de obstaculizar el viaje del presidente Nicolás Maduro a la Asamblea General de la ONU, indicaron  fuentes diplomáticas.
Los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tampoco llegaron a un acuerdo para elegir a su nuevo secretario general, que debe reemplazar al venezolano Alí  Rodríguez, según las mismas fuentes consultadas.   
Cancilleres y diplomáticos del bloque se reunieron  en la sede de la representación permanente de Chile ante la ONU para discutir sobre su nuevo secretario general, tema al cual se sumó la polémica de Venezuela con EEUU     por los permisos de sobrevuelo de territorio norteamericano del avión de Maduro y obtención de visados para la cita global en Naciones Unidas.
"Se habló del tema, de todo lo que ha pasado. Se presentaron varias alternativas, primero hacer una declaración, también hacer algo junto a Naciones Unidas, pero al final no hubo ninguna propuesta clara y precisa que pudo ir adelante”,  dijo   el subsecretario general de América del Sur, Central y el Caribe, Antonio Simoes.
Criterio dividido
Según Simoes, "algunos países no compartieron el criterio” de Venezuela y sus aliados del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos), que el jueves anunció que denunciaría ante la ONU las acciones "inamistosas” de Washington contra sus miembros.
Otra fuente diplomática explicó  que la negativa se debió a que ciertos miembros de Unasur defendieron la posición de EEUU  en tanto que es una nación soberana a la hora de considerar los requisitos para el sobrevuelo de su territorio  y también la emisión de visados.
 "Unos países argumentaban que esos procedimientos son temas que deben respetarse en cada país y que EEUU  en este caso pedía que se cumpla una serie de requisitos, y que a lo mejor esos requisitos no se cumplieron”, afirmó esta fuente que prefirió mantener el anonimato.  
A todo esto, en la reunión no estuvo presente el canciller venezolano, Elías Jaua, que viajó a la sede de la ONU en reemplazo del presidente  Maduro.
Venezuela estuvo representada por la viceministra para América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero.

Unasur está integrado por 12 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela). La presidencia rotativa la ejerce actualmente Surinam.

Ecos de Unasur
Secretario  El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó en agosto que no hay consenso sobre la persona que sustituirá al venezolano Alí Rodríguez en la secretaría general de Unasur. Rodríguez finalizó en agosto su mandato al frente de la Unasur, donde sucedió a la excanciller  colombiana María Emma Mejía.
   Candidatos  Hay dos aspirantes declarados: el exministro de Justicia peruano Francisco Eguiguren y el exministro de Medio Ambiente de Bolivia René Orellana.
Funciones  Hasta el 30 de octubre estará el actual secretario Alí Rodríguez en funciones y se buscará consenso.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios