Pertenecen al partido de Berlusconi

Dimisión de varios ministros desata una crisis en Italia

Los dignatarios quieren evitar que su jefe pierda su escaño en el Senado.
sábado, 28 de septiembre de 2013 · 18:48
AFP / Roma
Los ministros del Pueblo de la Libertad (PDL, centroderecha), el partido del exprimer ministro Silvio Berlusconi, renunciaron ayer a sus cargos, lo que desató una nueva crisis gubernamental que el primer ministro tachó de "gesto loco e irresponsable”.
Estos ministros consideran "inaceptable” e "inadmisible” el "ultimátum” del jefe de gobierno, Enrico Letta, indicó ayer un portavoz del viceprimer ministro italiano, Angelino Alfano, dirigente del PDL.
El viernes, Letta, harto por las amenazas de los diputados del partido de Il Cavaliere, que desde hace días amenazaban con dimitir si el Senado despoja a Silvio Berlusconi de su escaño por su condena por fraude, anunció que pedirá la confianza del Parlamento la próxima semana.  
Y ayer, el jefe del Gobierno calificó la renuncia de sus ministros de "gesto loco e irresponsable”, "totalmente destinado a proteger los intereses personales” de Silvio Berlusconi, según un comunicado oficial.  
El viernes, el presidente del Consejo de Ministros exigió "obtener una aclaración política en el Parlamento entre las fuerzas de la mayoría” de centro-izquierda y centro-derecha.
"No estoy dispuesto a seguir adelante sin esta aclaración. O ponemos adelante al país y al interés de sus ciudadanos o detenemos esta experiencia”, advirtió Letta, que desde hace cinco meses dirige un gobierno de coalición derecha-izquierda que recibió la confianza de los mercados financieros europeos.  
La presión  de Berlusconi
Poco antes, Berlusconi había invitado a los ministros del PDL a "evaluar la posibilidad de presentar inmediatamente su dimisión para no ser cómplices de una posterior vejación impuesta por la izquierda a los italianos”.
El próximo viernes, una comisión del Senado italiano votará si Berlusconi mantiene o pierde su escaño.
Según el PDL, este voto es fruto del complot de una izquierda decidida a acabar con la carrera de Silvio Berlusconi, que fue condenado el 1 de agosto de forma definitiva a una pena de cárcel de cuatro años (reducida a uno) por fraude fiscal.

El magnate de 77 años eligió cumplir su condena en su domicilio de Roma en vez de realizar trabajos de interés general.

Problema italiano
Parálisis La dimisión ministerial  podría desembocar en una crisis de gobierno y llegaría a   paralizar el país porque aún no han sido aprobados los presupuestos generales.
Propuesta Algunos responsables de formaciones como el movimiento antipartidos Cinco Estrellas quieren nuevas elecciones. Pero esta hipótesis es improbable, dada la presión de la Unión Europea.

 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias